En la primera jornada hubo cerca de 300 atenciones sólo en el área médica.
Se entregan en forma gratuita remedios, como también anteojos recetados y los resultados de estudios de Papanicolau.
La compleja situación por la que está atravesando la salud en la provincia, con conflictos que en los hospitales se tradujeron en retenciones de algunos servicios, convirtió casi inesperadamente al Tren Sanitario en una oportuna alternativa para mucha gente que en el primer día de actividad del convoy en esta ciudad agotó turnos y anticipa para las siguientes jornadas un ritmo probablemente en crecimiento.
Cerca de 300 atenciones en el rubro sanitarias y una cantidad similar en otras opciones de consulta que ofrece este servicio arrojó como saldo este primer día de permanencia de este Tren de Desarrollo Social y Sanitario que forma parte de la iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación y que desde hace un par de semanas está operando en el Alto Valle.
La formación que desde el domingo por la tarde se encuentra estacionada en la estación local cuenta con cuatro vagones destinados a áreas específicas como son la prevención, promoción, contención y asistencia directa en temas de salud, como oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, obstetricia, laboratorio, enfermería y áreas destinadas a rayos y electrocardiograma. Además, posee una farmacia donde se abastece las necesidades que para el tratamiento que allí determinan los médicos.
Atención inmediata
De acuerdo con información proporcionada a La Mañana de Cipolletti por la coordinadora de este operativo, Silvana Casavalle, en total fueron atendidas unas 300 personas, registrándose el mayor número en clínica médica con un total de 80 turnos, en tanto que en oftalmología y odontología, la cantidad de pacientes alcanzó el medio centenar en cada caso.
Además de la entrega sin cargo alguno de la medicación – «provisión de Remediar y de algunos laboratorios», aportó la coordinadora-, en forma gratuita se provee de anteojos recetados y los resultados de los Papanicolau. «En unos 40 días los estudios y los lentes llegarán a los interesados», dijo Casavalle, quien indicó además que «los resultados de consultas y revisaciones de cada persona quedan procesadas en una base de datos para luego, de ser necesario, remitir a los médicos de cabecera de cada paciente».
A modo de anécdota, la coordinadora mencionó que entre tantas experiencias recogidas a lo largo de este programa que lleva varios meses de duración, «se registran dos partos realizados en el mismo tren y tenemos las fotografías de esas asistencias de urgencia que hubo que efectuar».
Cuestiones sociales
Además de los servicios en el rubro de salud, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez y en el área de desarrollo social no fueron pocas ayer las consultas acerca de líneas de financiamiento para emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos.
A bordo de este Tren Sanitario viajan médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina, en un número de unas 40 personas.
Un detalle interesante es que este servicio articula acciones con los gobiernos municipales a fin de facilitar el acceso de la población, que en el caso de Río Negro adquiere un aporte sustantivo habida cuenta de las complejidades por las que atraviesa el sistema hospitalario, que recién en las últimas horas tiende a ir normalizando los servicios tras las medidas de fuerza que restringieron atenciones como las programadas.
Hoy continuará la atención en turnos de mañana (8.30) y tarde (15.30).
Fuente: La Mañana (Cipolletti)
PREGUNTO
ResponderEliminarNo hay un tren sanitario para trocha angosta, porque nunca sentí que un tren de eso recorra nuestro norte
EL PROFE
eta el tren ALMA
ResponderEliminar