jueves, 15 de octubre de 2009

Vivir el Sarmiento (primera parte)



Quien alla vivido cerca de este ferrocarril en los años '80 añorara muchas cosas, rituales casi magicos, situaciones cotidianas que de un dia para el otro desaparecieron, aquellas cosas que formaban parte de nuestras vidas, como no recordar la GA 8 y sus incansables maniobras en Caballito armando los trenes que en horas de la tarde partirian pulcros hacia el oeste, llevando a mucha gente cada uno con sus ilusiones sus vivencias, cada uno añorando llegar a destino, y sabiendo que el tren era parte de sus vidas,
Con estas imagenes queremos plasmar parte de ese valioso pasado que muchos añoramos y que muchos lamentamos se haya perdido.

Queremos brindarle especial agradecimiento a Pablo Salgado que nos aporto estas fotografias de Carlos Sisto, para la realizacion de estos articulos.



Foto 1) General Motors GA 8 5561 en estacion Once de Septiembre.



Foto 2) General Motors GA 8 5562 detenida en paragolpes de la estacion Once.



Foto 3) General Motors GA 8 5561 al frente de un tren general detenida en estacion Haedo.



Foto 4) General Motors GR 12 W 6604 detenida en la Playa de Haedo con el guinche.



Foto 5 )Locomotora General Motors GR 12 W 6629 al frente de un tren de locomotoras, en deposito Haedo.



Foto 6) General Motors GR 12 6602 pasando con un tren General por el P.A.N. de la calle Martin de Gainza en Caballito.



Foto 7) General Motors GR 12 W 6561 con tolvas cementeras en Caballito Cargas.



Foto 8) GM GR 12 W 6610 antes de pasar por el Paso a nivel de la calle Donato Alvarez, en Caballito.



Autor de todas las fotografias: Carlos Sisto.

1 comentario:

  1. Asi como el ex FC Sarmiento fue el primer FC en lograr la dieselizacion completa, fue elprimero en perderla. Tal cual como dice el articulo, se extrañan muchas costumbres y rituales. La GA8 5562 fue una de las ultimas pilotas fijas de Caballito, siendo la 5561 la fija de Once. Esa secuencia de Fotos(GA8´s en Once y luego en Haedo) debe ser de la epoca del diagrama de emergencia, durante el año 92, año enel cual ya se habianllevado la mitad de las GR12 y las G22 ya pertenecial a la dotacion de Femesa/Roca. Por otro lado, recuerdo que las tolvas que se cruzaban a la via 3era de Hormigonera Testa Hnos. yendo por ascendente 1era hasta liberar la media tijera emplazada cerca del PAN de Boyaca, en plena tarde. Esta maniobra no afectaba al servicio electrico en lo absoluto. La gente de trafico/señaleros tenian al Sarmiento trabajando como un relojito. En otras ocaciones los cortes se llevaban hasta pasar el PAN de la calle Rojas por via 4ta para vovler por la ascendente 1era entrando a la 3era por la 1/2 tijera que esta pasando el PAN de la ex Cucha Cucha. Que epocas! que lamentablemente no volveran. Mencion aparte merece el Sr. Sisto, querido u odiado el tipo saco unas fotos recontra testimoniales.

    ResponderEliminar