miércoles, 16 de septiembre de 2009

Travesia del fin de semana: persiguiendo al Tren Solidario.



Foto 1: Espesa niebla el 12/09/2009 por la RN 5 en cercanías de 9 de Julio



Foto 2: Arco de Entrada por Avenida Villegas a Trenque Lauquen



Foto 3: El tren solidario, aún en movimiento, hace su ingreso a la Estación Trenque Lauquen



Foto 4: La corrida valió la pena, el Corsa a modo de "punta de Riel" con la formacion del solidario detrás: MISION CUMPLIDA....

Texto y Fotos: Sergio Gabriel Díaz

Con motivo de la corrida del Tren Solidario Nro. 23 a la Ciudad de Trenque Lauquen, evento acaecido los entre los días 11 y 13 de setiembre, y al resultarme imposible viajar en dicho tren por razones estrictamente personales y familiares, tomé una decisión, quizá una locura, pero no podía perderme pasar un excelente momento rodeado de los amigos fanáticos del ferrocarril, cuya magia me hizo conocer personas que comparten esta verdadera pasión por los trenes.
El tren solidario había partido a las 23 horas exactas desde estación Once de Setiembre, a las 23.22 pude filmarlo con mi cámara a su paso por el Paso a Nivel de la calle Granaderos en Ciudadela, los amigos desde adentro me saludaron.


A las 04.00 de la mañana puse el Corsa en marcha, una conocida canción de The Beatles se titula “I Follow the Sun” (sigo al sol), pues yo estaba embarcado en algo similar: podría titularlo algo así como “I Follow the Train” (sigo al tren).
A esa hora, por los mensajes que recibía de los amigos en el celular, sabia que el tren había llegado a Estación Bragado cumpliendo horario a rajatabla y a buen promedio de velocidad, era conciente que tendría que “pisar el acelerador” para alcanzarlo.
Desde Ciudadela hasta el desvío hacia RN 5 (bordeando la Ciudad de Luján) tardé 28 minutos, dado que es autopista, con poco tránsito a esa hora y buena visibilidad. Llegué a Mercedes a las 05.15 horas, y comunicándome con los amigos en el tren me decían que estaban llegando a Carlos Casares, pero a partir de ahí el estado de la vía no permite velocidades superiores a 60 km/h, lo que me permitiría sacarle ventaja siempre y cuando la visibilidad en la ruta resultara óptima como hasta ese momento.
En Chivilcoy no tuve más remedio que detener la marcha para reabastecer combustibles: Nafta y GNC. Ya saliendo de Chivilcoy una densa niebla cubrió el camino lo que me hizo aminorar la velocidad a no más de 70 km/h. Esa niebla duró hasta Bragado (foto 1).

Continué mi derrotero, pero al salir de 9 de Julio y casi llegando a Carlos Casares la niebla volvió a complicar el camino. Ya estando en Carlos Casares, me avisan que el tren estaba saliendo de Pehuajó a paso de hombre (¡mejor!, me dije), ello me permitiría poder avanzar hasta poderlo alcanzar. Eran las 09.40 horas y ya estaba en Pehuajó, cargué GNC y me preparaba para los 84 km finales de camino. A esa hora el tren había realizado una parada solidaria en Berutti entregando mercadería en dicha localidad. Se estimaba una parada de una media hora con ello seguía mi derrotero. Entré a la ciudad de Trenque Lauquen a las 10.16 horas (foto 2),y mientras me dirigía a la Estación, el amigo Maxi me llama al celular para decirme que estaban a 200 metros de la estacíón, ingresando. Increíblemente, el tren solidario y yo, en mi auto llegamos a la estación a la misma hora: 10.25, (foto 3). A modo de “barricada” estacioné mi auto sobre la vía en la cabecera de la estación y me dirigí a saludar a los amigos (foto 4).

Pero la cosa no termina acá, próximamante tendrán un relato de la excursión por las vías del FFCC Sarmiento, del BBNO ¡y hasta del querido y entrañable MIDLAND!, con fotos de estaciones y un interesante operativo de Ferroexpreso Pampeano en la localidad de Carhué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario