martes, 15 de septiembre de 2009

Río Negro: Continuarán con estudios para fortalecer el Corredor Bioceánico

El secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Cerutti, señaló que en función del desarrollo del Corredor Bioceánico se está analizando “la continuidad de estudios” tanto para mejorar la línea San Antonio-Bariloche que administra el Tren Patagónico, como su conexión con la línea ferroviaria que atraviesa el Alto Valle. Informó a la agencia APP que también están planteando “un estudio integral de la costa atlántica rionegrina, del cual estamos pidiendo el financiamiento, en función de ver cuál va a ser el impacto turístico a partir de la culminación del asfalto de la ruta nacional 23”.



Al consultársele si se prevé renovar las vías de la línea que transita el Tren Patagónico, informó Cerutti que “lo que estamos planteando es estudiar qué es lo que hay que hacer, en cuánto tiempo y con qué elementos para poner esa línea entre San Antonio y Bariloche en condiciones de transporte de carga, para integrarla al sistema multimodal junto con la carretera, ver realmente cuál es la inversión que hay que hacer y qué es lo que hay que renovar de esa línea”.

Indicó seguidamente que “este estudio podría hasta culminar directamente con un borrador o un modelo de pliego de licitación”, recordando que la línea férrea tiene un siglo de existencia.

Informó además a la agencia APP que otro estudio apunta a trabajar sobre la prefactibilidad “de la conexión de las dos líneas ferroviarias importantes que tiene la provincia, como son el Tren Patagónico y el Tren del Valle, por la mitad de la provincia, desde Chelforó hasta Nahuel Niyeu”.

Sobre la posibilidad de un estudio integral de la costa atlántica, señaló que “el asfalto de la ruta 23 significará que la costa reciba una mayor afluencia turística, fundamentalmente del mercado del sur de Chile, para lo cual lo que hay que ver es si la costa está preparada para esto y qué es lo que debemos hacer de antemano, antes de que este fenómeno se produzca, para evitar el colapso de las villas turísticas que actualmente están instaladas y en este marco ver qué infraestructura se pueda generar”.

Destacó en este marco que el proyecto del legislador Mario De Rege de Ordenamiento de la Costa Atlántica plantea “una figura interesante” como es la constitución de un consorcio que integre a todos los actores, los municipios y organismos provinciales, para definir una política en este sentido.

Fuente: APP Noticias

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