martes, 15 de septiembre de 2009

La llegada del ferrocarril

Locomotora con su vagón en la estación de Neuquén en 1930.

En este lugar ya existía un grupo de viviendas de adobe por el año 1887, que se denominaba Paraje Confluencia.
Con la construcción del puente ferroviario sobre el río Neuquén, el territorio neuquino quedó finalmente conectado con Bahía Blanca. Las pruebas de resistencia del puente se hicieron el 26 de junio de 1901, y el 12 de julio de 1902 quedó autorizada la empresa ferroviaria para realizar el servicio hasta la estación Neuquén.
Sin embargo, el nuevo puente ferroviario no solucionó el problema de cruce del Río Neuquén para los transeúntes y carretas, ya que por este puente solo se podía pasar a pie caminando sobre los durmientes por más de 450 metros.
Para 1903, la población del lugar llegaba a los 427 habitantes. El poblado tenía el rol de receptor de las carretas que traían productos desde el interior del territorio, para trasladarlos en tren hacia Bahía Blanca. Por lo cual, el mayor movimiento se encontraba alrededor de la estación de ferrocarril.
Con la llegada del tren a la zona, el traslado desde y hasta Buenos Aires pasó de durar 40 días (en carreta) a 37 horas. Hoy, las vías forman un corredor a lo largo del Parque Central de la ciudad de Neuquén que conserva algunos edificios de la ex colonia ferroviaria restaurados y puestos en valor como centros de actividades histórico–culturales.

puente-ffcc-1901

Fuente: LM Neuquen

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