martes, 18 de agosto de 2009

"¿Por qué Salta sí y Tucumán no?"

Es la pregunta que se hizo Ariel Espinoza, una persona vinculada con la actividad ferroviaria, al referirse a la demora que se registra a la puesta en funcionamiento del tren que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Esperan respuestas desde la Nación.



Aún no se conoce la fecha en que comenzará a circular el tren que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, pese a las expectativas que se generaron cuando se festejó su puesta en marcha. Al parecer, una de las trabas que impide que la formación comience a funcionar con regularidad es definir los puntos del contrato con la empresa concesionaria del servicio.

"Lo que nos llama la atención el silencio por parte de las autoridades nacionales de la Secretaría de Transporte porque sería bueno que alguien comunique y diga cuál es la situacion real porque se había anunciado que ya estaba la firma del contrato con el operador Ferrocentral pero no se ha confirmado eso oficialmente. Se tiene que arreglar el tema del cánon que se va a pagar, o sea que Belgrano Cargas tiene la concesión de la vía y la empresa Ferrocentral tiene que pagar un cánon para prestar el servicio de pasajeros", expresó Ariel Espinoza, una persona vinculada con la actividad ferroviaria.

Consideró que hasta aquí tanto la provincia como el Municipio de Tafí Viejo habían cumplido con los trabajos que se les habían pedido en cuanto a la optimización de las vías, a garantizar la seguridad en todo el trayecto y a la reubicación de las familias que se encontraban a la vera de las vías. "Y un poco como que por ahí uno se pregunta porque Salta sí y Tucumán no. Porque en Salta ya está funcionando hace un par de semanas y aquí está demorado y la verdad que no sabemos bien porqué", expresó.

Para Espinoza es una respuesta que la tendría que brindar el Estado Nacional. "Se está haciendo un trabajo tanto desde el municipio como desde el Gobierno provincia, o sea que esto ya es una decisión que ya depende de la Nación. Lo bueno sería, para despejar todas las dudas, que ponga alguna fecha definitiva, un plazo razonable para que se pueda decir a ciencia cierta cuando va a comenzar a circular la unidad", lanzó.

La buena noticia que dio Espinoza es que "en el mes de octubre van a llegar siete duplas más a la Argentina, una va para el Chaco, otra para Salta y otra para Tucumán, lo que va a duplicar la capacidad del transporte donde ya serían 120 personas más que podrían viajar en otra dupla".

Fuente: LV12

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