miércoles, 19 de agosto de 2009

El tren es barato

Tras los últimos aumentos en el costo de pasajes de colectivos de larga distancia, cientos de correntinos optaron estas vacaciones por recurrir a “el tren”. Tanto es así que desde hace algunas semanas el Gran Capitán superó ampliamente el promedio de pasajeros que registraba desde su reactivación (hace cinco años). Aseguran que el tren consume lo mismo que un camión y tiene la capacidad de trasladar lo mismo que 50 camiones.

Sucede que ir en ómnibus desde cualquier localidad correntina a Buenos Aires cuesta más de 165 pesos y hacerlo en tren solo vale 39 pesos (en clase turista). La avalancha de pasajeros que viven desde hace varios días las estaciones por las que pasa el “El Gran Capitán” explica en parte la poca presencia de personas en las terminales de colectivos de un importante número de localidades.

Es que recorrer “por los rieles” la distancia que separa al Nordeste Argentino de Buenos Aires cuesta desde hace tres meses, tan solo 39 pesos desde (Garupá Misiones) gracias a una promoción lanzada a raíz de la llegada de la crisis económica nacional.

Es importante detallar que antes de la promoción “del viaje completo por 39 pesos”, el costo del pasaje era de 65 pesos desde Posadas, en tanto que viajar desde Santo Tomé valía (sin promoción) 55 pesos, desde Paso de los Libres 44 pesos y desde Monte Caseros 39 pesos.

“En sus últimos viajes, El Gran Capitán trasladó a casi mil personas”, confirmó el referente correntino de la Comisión Defendamos a Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei y en este sentido remarcó que el aumento de la demanda obedece a varias cuestiones aunque las más importantes son la crisis económica que afecta al país y el reciente aumento en el valor de los pasajes de colectivo.

No obstante quienes optan por viajar en El Gran Capital son concientes de que deben disponer de mucho tiempo puesto que debido al mal estado de las vías el paso del tren es lento “el viaje se hace largo porque el estado de los rieles no le permite trasladarse a gran velocidad”, dijo en tanto cuestionó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime quien dejó en manos de la empresa America Latina Logística (ALL) la mantención de las vías y la prestación del servicio de tren de cargas.

Actualmente El Gran Capitán no recibe ningún tipo de subsidios por parte del Estado Nacional “TEA (la empresa concesionaria del tren) compra el gasoil al mismo precio que el resto de la sociedad”, dijo el referente de la Comisión quien además confirmó que hoy por hoy las salidas se realizan una sola vez por semana.

Fuente: Vision Federal

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