El incremento de los pasajes en colectivos de larga distancia y la libertad de tiempo que otorgan las vacaciones hicieron que el servicio ferroviario recupere protagonismo. Economía y comodidad para un viaje con mucha nostalgia.
Tras los últimos aumentos en el costo de pasajes de colectivos de larga distancia, cientos de correntinos optaron estas vacaciones por recurrir a “el tren”. Tanto es así que desde hace algunas semanas el Gran Capitán superó ampliamente el promedio de pasajeros que registraba desde su reactivación (hace cinco años). Sucede que ir en ómnibus desde cualquier localidad correntina a Buenos Aires cuesta más de 165 pesos y hacerlo en tren solo vale 39 pesos (en clase turista). La avalancha de pasajeros que viven desde hace varios días las estaciones por las que pasa el “El Gran Capitán” explica en parte la poca presencia de personas en las terminales de colectivos de un importante número de localidades. Es que recorrer “por los rieles” la distancia que separa al Nordeste Argentino de Buenos Aires cuesta desde hace tres meses, tan solo 39 pesos desde (Garupá Misiones) gracias a una promoción lanzada a raíz de la llegada de la crisis económica nacional.
Es importante detallar que antes de la promoción “del viaje completo por 39 pesos”, el costo del pasaje era de 65 pesos desde Posadas, en tanto que viajar desde Santo Tomé valía (sin promoción) 55 pesos, desde Paso de los Libres 44 pesos y desde Monte Caseros 39 pesos.
“En sus últimos viajes, El Gran Capitán trasladó a casi mil personas”, confirmó el referente correntino de la Comisión Defendamos a Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei y en este sentido remarcó que el aumento de la demanda obedece a varias cuestiones aunque las más importantes son la crisis económica que afecta al país y el reciente aumento en el valor de los pasajes de colectivo. “También influyó mucho la llegada de las vacaciones de invierno”, dijo.
Por otra parte Rojas Maffei resaltó las ventajas que tiene el tren respecto a otros servicios de transporte público, “la gente puede trasladar todo tipo de bultos sin mayores inconvenientes”, dijo y comentó que muchas personas compran en Buenos Aires artículos grandes como por ejemplo heladeras o placares y los trasladan hasta su pueblo sin mayores problemas.
No obstante quienes optan por viajar en El Gran Capital son concientes de que deben disponer de mucho tiempo puesto que debido al mal estado de las vías el paso del tren es lento “el viaje se hace largo porque el estado de los rieles no le permite trasladarse a gran velocidad”, dijo en tanto cuestionó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime quien dejó en manos de la empresa America Latina Logística (ALL) la mantención de las vías y la prestación del servicio de tren de cargas.
Actualmente El Gran Capitán no recibe ningún tipo de subsidios por parte del Estado Nacional “TEA (la empresa concesionaria del tren) compra el gasoil al mismo precio que el resto de la sociedad”, dijo el referente de la Comisión quien además confirmó que hoy por hoy las salidas se realizan una sola vez por semana, “antes teníamos dos salidas, pero ahora por cuestiones presupuestarias tenemos solamente una”, indicó y al mismo tiempo cuestionó el hecho de que hoy por hoy la estación central del NEA esté situada en la localidad de Garupá y no en Posadas como era anteriormente.
Así las cosas, y pese a los reiterados intentos de retirarlo de los rieles, El Gran Capitán es hoy una de las mejores opciones para recorrer grandes distancias a un costo hasta cuatro veces inferior al que ofrecen las empresas de colectivos.
Fuente: La voz de Parana
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ResponderEliminarQ grande TEA Y EL GRAN CAPITAN¡¡¡, a ver si ahora que se el delincuente de JAIME, el gobierno se pone las pilas y apoya a TEA, q ya hace 5 años que estas corriendo el servicio a pesar de las multiples trabajas q se le puso..AGUANTE TEA, GOBIERNO A PONERSE LAS PILAS¡¡¡APOYEN AL GRAN CAPITAN¡¡¡
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