viernes, 19 de junio de 2009

El Gobierno opta por pequeños trenes

Se habilitaron ramales en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, con vagones usados.

A falta de grandes obras ferroviarias que inaugurar, y con el proyecto del tren de alta velocidad prácticamente caído por falta de financiamiento, igual que el soterramiento del ramal Sarmiento, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hace lo imposible para acercar anuncios de proyectos a la campaña electoral.

Ayer fue un día de inauguraciones con varios funcionarios del Gobierno esparcidos por el interior, habilitando y anunciando la puesta en marcha de algunos ramales de corta distancia llamados "ferrourbanos". Eso sí, en todos los casos se trató de provincias gobernadas por el peronismo.

La presidenta Cristina Kirchner inauguró un tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, en un recorrido de 25 kilómetros. El servicio, que unirá Salta con Cerrillos, será una especie de metro y correrán por ese ramal unidades diesel usadas adquiridas a España y fabricadas en 1990. Cristina Kirchner dijo que se estaba "recuperando algo mas que estos trenes, estamos recuperando un proyecto de país", y se refirió a quienes "se han quedado en el pasado", que según la visión oficial, añoran las políticas "de los 90".

Desde Salta, la Presidenta, que subió a una locomotora y tocó bocina, encabezó una teleconferencia que se vio en Tucumán, Córdoba, Chaco y la ciudad bonaerense de Lincoln.

En Tucumán fue habilitado el tren interurbano que recorrerá 14,62 kilómetros para unir la ciudad de San Miguel de Tucumán con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo. El servicio, según informó el Gobierno, unirá las estaciones de Tafí Viejo con la estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano, en la capital provincial.

La población del área de influencia de este servicio alcanza a 800.000 habitantes, según datos de la Secretaría de Transporte. Las formaciones que se utilizarán para este recorrido interurbano incluyen las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados.

En Chaco, con la imagen de la Presidenta por teleconferencia, el Gobierno invirtió 90 millones de pesos en el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros. La inversión se destinó a infraestructuras de vías y mejoras de pasos a nivel para poder poner en marcha el servicio que irá desde Puerto Vilela a Puerto Tirol, con un recorrido de 23 kilómetros.

En Córdoba, el propio Jaime fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. "Hemos recuperado [el ferrocarril] de las ruinas, luego de 12 años de destrucción y abandono", dijo el funcionario. Además, pidió a los cordobeses que sean "custodios de estos logros, para que nunca más se destruya el patrimonio argentino".
Jefe de campaña

El secretario de Transporte, uno de los jefes de campaña del kirchnerismo cordobés, dejó habilitada la primera etapa del "ferrourbano" que recorrerá 6,3 kilómetros entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. En una segunda etapa está previsto sumar un recorrido de 4,8 kilómetros hasta la estación Mitre. El proyecto contempla también la ejecución de otros dos tramos, que partirán desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia.

Allí no terminó todo. Con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también se puso en funcionamiento otro ramal de pasajeros que unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó. En esta primera etapa, el servicio pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías.

Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales.

Anteayer, Jaime había presidio la presentación de las nuevas unidades usadas Apolo 2400, destinadas a reforzar la dotación de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe) que circulan en la línea Belgrano Sur.

Todo el material rodante que se presentó corresponde a una parte de la compra que se realizó a España. Según los números oficiales, el monto de la compra de ferrocarriles usados asciende a 23 millones de euros.

Fuente: La Nacion

4 comentarios:

  1. Y BUENO, CONTENTO EN PARTE POR LOS SERVICIOS QUE SE PRESTARA PARA ESAS CIUDADES¡¡¡¡
    PERO....... OHHHH CASUALIDAD¡¡¡¡ QUIEN ES EL OPERARIO DE LAS MAYORIAS DE ESOS TRENES???? FERROCENTRAL¡¡¡¡, LIGADO POR SUPUESTO AL DELINCUENTE MAS GRANDE QUE TIENE EL GOBIERNO DE CRISTINA "ING. RICARDO JAIME", CUANTO SUBSIDIO VA A CHUPAR POR ESOS RECORRIDOS CORTOS QUE VAN A HACER SUS TRENES POR DIOS¡¡¡¡¡ QUE PAIS GENEROSO ARGENTINA¡¡¡¡ Y ASI NOS VA CON ESTA CLASE DE PERSONAJETE QUE TENEMOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. contento con la gente de salta, tucuman, tafi viejo, por recuperar en parte sus servicios de trenes....
    y si con eso 23 millones de euros que se gasto en estos materiales que van a correr kilometros que se puede hacer caminando incluso, se podria haber hecho mas cosas, pero bueno, estando JAIME de por medio y casualmente FERROCENTRAL es el operario de esas lineas, ya nos imaginamos la cantidad de subsidios que tendra para llenarse los bolsillos y de paso invertir en la campaña kirchnerista¡¡¡, mientras tanto hay otras empresas a la que por no comulgar con sus intereses la tiene abandonada y boicoteandolo constantemente, especificamente TEA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA, JAIME, FERROCENTRAL¡¡¡, un solo corazon¡¡ que siga la joda nomas con los subsidios que aportan cada uno de los argentinos¡¡¡¡
    AGUANTE EL TREN PARA TODOS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tienen razón. Por un lado estoy contento porque "algo se hace" y es verdad, pero por el otro tenemos a un señor Delincuente como el Ingeniero Ricardo Jaime, que carga con el privilegio de tener
    30 causas penales en la Justicia, que ningunea a TEA, que le perdona todo a ALL, que deja caer a Ferrobaires, mientras da generosos subsidios a TBA y Metrovías para que la gente siga viajando como ganado, mientras el Sr Taselli, que depredó en Metropolitano las pocas G12 que todavía quedan sigue haciendo negocios con el gobierno en Materfer. Y encima todas esas provincias que recibieron el tren son peronistas, lo cual es comprensible, "yo te apoyo, mientras vos me apoyés", sí, pero Jaime dejá de lucrar con las necesidades del pueblo y trabajá en serio, Sra Presidenta, qué espera para rajar a la mierda a estos funcionarios neoliberales y poner gente capacitada de verdad y que trabaje en serio por los ferrocarriles. Parece que a Jaime se le bajaron los humos y como no pude cumplir sus sueños grandilocuentes de tener el tren bala y transformar al Sarmiento en un Subte, ahora hace "lo que puede"
    Pero bueno, algo es algo. Peor es lo que sucedió en los '90.

    ResponderEliminar