miércoles, 22 de abril de 2009

Gestionan la reparación de 80 kilómetros de vías entre Paso de los Libres y Posadas

Las comunas de Libres y Posadas acordaron con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Nación realizar un estudio del terreno y luego gestionar fondos para reparar las vías para que la locomotora vuelva a unir ambas ciudades. Estiman que necesitan reponer alrededor de 80 kilómetros de vías.

En varios tramos, es necesario reparar las vías, pero en otros directamente hay que reponerlas porque las han quitado del camino.

LOS NUMEROS:
340
Es la cantidad de kilómetros que separan a Paso de los Libres de Posadas. Sin embargo, hay que reparar o reponer sólo 80 kilómetros de vías para que el tren vuelva a prestar un servicio a la comunidad.

A fin de retomar los viajes en locomotora entre las ciudades de Posadas y Paso de los Libres, ambas comunas acordaron con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Nación, realizar un estudio sobre el estado de las vías, para gestionar los recursos que sean necesarios para repararlas o reponerlas en caso de averías.
De ese modo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación acordó con los municipios de Libres y la capital misionera realizar un estudio sobre el estado actual del camino. Se estima que la infraestructura faltante o deficiente totalizan 80 kilómetros.

El compromiso de avanzar con el proyecto del tren interprovincial fue ratificado el lunes último en un encuentro en Posadas, donde se fijaron plazos concretos para el avance de la propuesta. Cabe recordar que los municipios correntinos de la costa del río Uruguay se reunieron en tres oportunidades con las localidades fronterizas de Misiones.

Sin embargo, en esta oportunidad la novedad fue la asistencia de las autoridades la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Planificación Federal, de reciente creación con el objetivo de reactivar el servicio de trenes en el país. El aval de los referentes del organismo nacional al proyecto fue lo más destacado de la reunión, en la que se decidió hacer un estudio de la situación de las vías en cada jurisdicción comunal.
De acuerdo a lo informado, entre Paso de los Libres y Posadas existen 340 kilómetros de vías pero los tramos con infraestructura faltante o deficiente totalizan 80 kilómetros.
Para no detener el avance que significa el respaldo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias se acordó que en dos meses como máximo se finalicen los estudios de las vías y se haga otra reunión para informar sobre las reparaciones o construcciones necesarias para que circule el tren.

En el encuentro destacaron que el nuevo ente nacional tiene potestad no sólo de concesionar los servicios férreos sino de licitar y financiar obras de infraestructura lo cual alimenta las esperanzas de que se concreten las inversiones necesarias para reparar las vías.
En tanto, se informó que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) estaría dispuesta a aportar la locomotora que preste el servicio en el tramo proyectado, por lo que el acondicionamiento de las vías se transforma en la necesidad prioritaria.

Fuente: Diario El litoral

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