Posibilitarían el retorno de un tren turístico. El lugar fue visitado por funcionarios nacionales y técnicos locales.
Con la intervención de diferentes organismos nacionales, se puso en marcha en Jujuy uno de los proyectos pendientes que formó parte de los "Planes de Gestión", a partir de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la iniciativa para la recuperación del patrimonio ferroviario de Volcán, analizada en el año 2001 con la participación comunitaria.
Según se pudo conocer, existe la voluntad y el compromiso para que las obras se inicien de inmediato, cumpliendo así las expectativas de un pueblo que nació a la par del ferrocarril y alimentando la esperanza de recobrar el protagonismo cultural y turístico evidenciado en los talleres de trabajo realizados mientras se estudiaba la postulación de esa región ante la Unesco.
Con el transcurrir de estos días, y bajo la denominación "Vías de Encuentro", ese gran sueño se encamina a cumplirse. Profesionales y técnicos nacionales se encuentran recorriendo la infraestructura existente y sacando fotografías para graficar el estado del edificio y de las vías férreas.
El emprendimiento "Vías de Encuentro" está en acción y la prueba ello está dada en la llegada a la localidad, por segunda vez, del arquitecto Jorge Tartarini, integrante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y especialista en Patrimonio Ferroviario, quien tiene en su poder un relevamiento de todas las estaciones de Argentina y de América, para iniciar su recuperación.
"Para la Comisión Nacional, Volcán posee un atractivo especial", dijo Tartarini, al resaltar que la localidad posee el conjunto ferroviario más importante de Jujuy, atendiendo que se trataba de un punto clave, por contar con la línea que unía San Salvador con La Quiaca. "La Estación de Volcán es una de las más importantes desde el punto de vista arquitectónico y operativo. En pleno funcionamiento del ferrocarril contaba con un sistema de cremalleras que posibilitaban que el ascenso del tren a una gran altura en pocos kilómetros", explicó. En ese contexto, refirió que la Estación contaba con una gran infraestructura acorde a las circunstancias, habitaciones para pasajeros que se descompensaban o para técnicos y obreros que mantenían el edificio y las instalaciones férreas. La ideas es refuncionalizar el paseo temático del ferrocarril. Con esto, Volcán se transformará en un verdadero Centro de Interpretación, en donde los visitantes recibirán la información del ingreso a un Patrimonio Moderno, teniendo en cuenta que el ferrocarril es una herramienta de principios del Siglo XX.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario