Ya pueden observarse los primeros cambios en la garita ubicada en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield y en las veredas frente al edificio.
La restauración costará más de un millón de pesos.
Es un edificio que pertenece un poco a cada santafesino. Porque su historia está repleta de pequeñas historias de quienes hicieron uso de sus instalaciones. Muchos ciudadanos santafesinos circularon por la ex estación de trenes Manuel Belgrano, en las épocas de esplendor de este medio de transporte.
Para quienes hoy sólo la conocen por el relato de sus padres y abuelos ocupará con seguridad un lugar especial una vez que termine de ser restaurada y dispuesta al uso de toda la ciudadanía.
Las obras en la ex terminal de ferrocarril avanzan, y aunque hoy sólo puedan verse cambios mínimos en el exterior, en pocos meses se verá como resultado un edificio recuperado en su totalidad y un nuevo espacio de recreación para la ciudad.
Los puntos críticos que tiene el edificio están ubicados en la cabecera sobre la ochava suroeste
Si bien aún no se conoce exactamente la inversión que demandará la obra, ya están estipuladas las inversiones parciales. Entre ellas, 500 mil pesos para la impermeabilización y otro tanto para restaurar las aberturas y marquesinas.
Vale recordar que la decisión del Ejecutivo municipal de hacerse cargo de los trabajos de reacondicionamiento del edificio es en repuesta a las dilaciones del Gobierno de la Nación para adjudicar las obras de recuperación y transformación de la ex estación del ferrocarril.
El alcance de las tareas previstas comprende tanto la estructura de la estación, como así también los espacios abiertos, cubiertos y los galpones que están en gran deterioro y generan problemas de seguridad y salubridad sobre todo a los vecinos de calle Avellaneda, que son los que más sufren el mal estado del lugar.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, arquitecto Eduardo Castelliti, indicó que los puntos críticos que tiene el edificio están ubicados en la cabecera sobre la ochava suroeste, donde se detectaron hundimientos y grandes rajaduras. En tanto, la parte de los andenes también requerirán de estudios pormenorizados para solucionar los problemas encontrados.
En cuanto a las aberturas que se destacan en el edificio Castelliti señaló que “detectamos que se pueden recuperar las estructuras de las aberturas. Son tirantes de 20 centímetros de ancho; nuestra intención es retirar lo que está deteriorado, dejar la estructura principal y trabajar con un criterio de vidrios fijos”.
En cuanto a los trabajos realizados en el predio, el funcionario municipal dijo que “empezamos a recuperar la cabina de control que está en la intersección de Vélez Sarsfield y Bulevar, que utilizaríamos como oficina de turismo. Se va a parquizar la manzana aledaña hacia el este del casco principal. Ese lugar va a contar con espacios de permanencia, bancos, buena iluminación. Además, se está recuperando el adoquinado”.
La decisión municipal
En diciembre, el intendente Mario Barletta resolvió la rescisión del convenio de depósito suscripto el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Municipalidad de Santa Fe, en relación a la ex estación de ferrocarril Manuel Belgrano, que entregaba el predio a la Municipalidad bajo la figura del contrato de depósito, sin autorización de uso, exclusivamente para su guarda y custodia.
Según ese acuerdo, el municipio se encontraba inhibido de darle un destino útil al lugar, estándole prohibido todo uso y, además, cualquier erogación o gasto que efectuara con la finalidad de aseo, arreglos, puesta en valor, no le sería reembolsado, bajo ningún concepto.
La resolución firmada por el intendente Barletta se basa en una serie de informes presentados por las secretarías de Gobierno, de Obras Públicas y Recursos Hídricos, de Desarrollo Social, de Planeamiento Urbano y de Hacienda y Economía, que refieren a la “necesidad imperiosa de intervenir el espacio, no sólo desde una perspectiva urbanística, sino por razones de seguridad e higiene”.
Pero al mismo tiempo, se tiene en cuenta que toda intervención resultará infructuosa al poco tiempo, si no se le otorga al inmueble un uso acorde a un destino de interés público. Por ese motivo, la Municipalidad consideró que no existe otra alternativa jurídica ante la situación descripta que rescindir el contrato.
Fundamentos
El intendente Mario Barletta resolvió la rescisión del convenio de depósito suscripto el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes y la Municipalidad de Santa Fe, en relación a la ex estación Belgrano, que entregaba el predio a la Municipalidad bajo la figura del contrato de depósito, sin autorización de uso, para su guarda y custodia.
La Secretaría de Desarrollo Social efectuó un informe técnico ambiental, en el que se señala la existencia de asentamientos ilegales, zona de delincuencia y consumo de estupefacientes, proliferación de vectores y alimañas, entre otros problemas.
La Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos también concluyó en la necesidad de intervenir el edificio.
Fuente: DERF
No hay comentarios:
Publicar un comentario