Tras 31 años de inactividad, comenzaron los trabajos para darle vida al ramal que comunicará la costa con la meseta.
Han comenzaron las tareas de revisión y acondicionamiento de 283 kilómetros de vías que traerán de vuelta el ramal Puerto Deseado-Las Heras, que desde hace 31 años se encuentra inactivo, con la finalidad de implementar un tren turístico y de carga que logre unir la costa de la provincia con la meseta patagónica.
Ya llegó a Pico Truncado un cargamento de durmientes para reparar la línea ferroviaria que pasa por la ciudad y que conecta a Puerto Deseado con la localidad de Las Heras.
La obra, demanda una inversión total de 8,3 millones de pesos y genera un centenar de nuevos puestos de trabajo.
Este ferrocarril, que prestará servicios de pasajeros y cargas, logrará beneficios como el fortalecimiento de las economías de la región, el incremento de la capacidad exportadora y la potenciación de Puerto Deseado, así como el incremento de la demanda turística de la zona.
El reacondicionamiento de este ramal, que a su vez busca favorecer el desarrollo de nuevos polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones y la reducción de costos logísticos, se prevé en un plazo estimado de seis meses.
Las tareas, para las que se conformó una UTE compuesta por las empresas Herso-Sonis, que cuenta con maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, incluyen limpiar y desobstruir las vías, perfilar el balasto, completar y reemplazar durmientes y terraplenes, también incluye completar la señalización de los cruces públicos cambiar los rieles de corrida, realizar los cerramientos perimetrales, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles.
Para estos trabajos, también se contrató en zona a operarios de varios oficios, entre los que se encuentran personal administrativo, alambradotes y cocineros.
Cabe destacar que el ramal del norte santacruceño se mantiene en la traza original, no como las vías del ramal que comunicaba Comodoro Rivadavia, Holdich y Sarmiento, que terminaron vendiéndose como chatarra.
Los trabajos
Hoy en día, los trabajos están centralizados en los 18 kilómetros que van desde Puerto Deseado hasta Tellier, mientras que el estado del material es prácticamente impecable.
Las labores luego avanzarán hacia Jaramillo y se protegerán las antiguas estaciones y los tanques de agua que alguna vez utilizaban las locomotoras a vapor, en acto de mantención del patrimonio histórico que significan para la zona.
Para las refacciones de las vías férreas y, en algunos tramos, el mantenimiento, se están utilizando maquinarias modernas, que cuentan con tecnología de última generación y con personal altamente capacitado, que esta dirigido por ingenieros y capataces ferroviarios, con el acompañamiento de trabajadores de la zona.
Los durmientes que se estivaron en el patio interno del Juzgado de Faltas de Pico Truncado, son tablones de quebracho colorado, los que pesan entre 90 y 110 kilos.
Para julio, se tiene previsto, si los trabajos se llevan a cabo dentro de los plazos estimados, las tareas de reacondicionamiento habrán concluido. Al mismo tiempo, se aceleraron las gestiones para traer el material rodante, sobre todo locomotoras diesel que se encuentran en un gigantesco taller de Rosario, Santa Fe.
Aunque no hay fecha estipulada para la reapertura oficial del ramal, la comunidad y el gobierno esperan poder hacerlo el 20 de setiembre, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la creación del Ferrocarril Patagónico.
Objetivos y funciones del Consorcio
Los intendentes de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras conformaron el Consorcio de Cooperación Ferrocarril, como una organización junto al Instituto Argentino de FFCC, la Asociación Amigos del Ferrocarril Deseado y los comisionados de fomento de Fitz Roy-Jaramillo y Koluel Kaike.
Es el segundo consorcio ferroviario a nivel nacional y en su primera etapa, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, se encargó de la presidencia.
La organización tienen como objetivos:
*la puesta en marcha y administración y explotación del ramal
*reparación el material rodante
*gestionar la ampliación del ramal hasta Perito Moreno y Los Antiguos
*la ampliación al puerto de Caleta Paula; extensión al yacimiento petrolero Los Perales
*y la posibilidad de habilitar un corredor ferroviario bioceánico.
Fuente: El Periodico Austral
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