lunes, 26 de enero de 2009

Capital consultará a los vecinos por el Metrotranvía que adjudicó Jaque

La comuna de dirige Víctor Fayad les preguntará a los frentistas de calle Belgrano su postura sobre la posibilidad de que pase por allí el tren interurbano. Una funcionaria de la comuna opina que "tiene que ir subterráneo", porque "no puede interrumpirse la calle con un tranvía, por más ágil que sea". La obra costará 79 millones de pesos.

La Municipalidad de Mendoza realizará una consulta entre los vecinos de la calle Belgrano por el Metrontranvía. Es que le gobierno de Celso Jaque anunció hace dos semanas que se hará la obra para que el tren funcione en Capital, Godoy Cruz y Maipú. Y precisamente, el lugar que comanda Víctor Fayad será el sitio en donde arrancarán los trabajos.

La idea del radical es que los frentistas de calle Belgrano den su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo provincial y para ello los citarán a una consulta a través de las boletas de las tasas municipales.

En definitiva, hace 16 años que el tren no circula de manera permanente, "la ciudad es otra, y el tránsito también" dicen desde la Municipalidad.

Aunque todavía no tienen estipulada la fecha, “está en el intendente la voluntad de hacerle una consulta a los vecinos”, dijo la ingeniera Laura Profili, secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente.

La funcionaria dijo además que en conversaciones que ha tenido con Mariano Pombo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia, éste le manifestó que aunque ya se empezaron a hacer relevamientos desde la localidad de Gutiérrez, Maipú, hasta calle Pueyrredón, de Capital, “no van a tomar ninguna decisión antes de hablar con nuestro intendente”.

Concretamente, lo que la provincia está haciendo es ver el estado del trazado de las vías y las construcciones que se pueden haber hecho sobre terrenos del ferrocarril. Además deberá hacerse un estudio de impacto ambiental.

En su opinión, Profili sostiene el Metrotranvía “tiene que ir subterráneo”, porque “no puede interrumpirse la calle Belgrano con un tranvía, por más ágil que sea”.

La ingeniera aduce además que por la arteria en cuestión es un importante lugar por donde pasa “todo el flujo que viene del Oeste”.

La funcionaria de Fayad indicó que “nosotros tenemos la idea de una gran avenida ahí, un desarrollo importante”.

Por eso, para ella el “tranvía a nivel nos va a cortar la ciudad, porque históricamente las vías han dividido la ciudades, no las han integrado”.

El Metrotranvía que ahora impulsa el Ejecutivo provincial nació como idea en el gobierno de Julio Cobos bajo el nombre de Ferrotranvía. Se hará con fondos nacionales y tendrá un costo de aproximadamente 79 millones de pesos.

La obra fue adjudicada a las empresas CEOSA y SOGESIC, firmas mendocinas en las que habría inversiones españolas.

Fuente: MDZ Online

1 comentario:

  1. En ciudades grandes - ejemplo Barcelona - el tranvía convive con los automòviles y los autobuses, no dificulta el tránsito es de una gran comodidad para los usuarios. Son los últimos precisamente, los que luego valorarán lo bueno que resulta un medio de transporte ágil que les permita tener acceso a las calles principales de su ciudad.
    Arriba con el proyecto, el tranvía en cada ciudad que se ha reinstalado, ha significado un gran avance.
    Desde Barcelona: gabriel tren

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