La Provincia establecerá un acuerdo marco con la Secretaría de Transporte de la Nación para la renovación de los convoyes y mejorar considerablemente la calidad del servicio. Las unidades vendrían de España y Portugal. Como "muy positiva" valoró el gobernador Jorge Capitanich la reunión mantenida con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. En la oportunidad, según expuso el primer mandatario provincial, se trabajó sobre la posibilidad de elaborar un convenio entre la Secretaria de Transporte de la Nación y la provincia del Chaco para la renovación de la flota del Servicio Ferroviario Chaqueño (Sefecha).
La iniciativa tiene por objetivo mejorar considerablemente la calidad del servicio y se constituiría mediante la adquisición de equipamiento en España y Portugal. La segunda cuestión analizada junto al funcionario nacional tiene que ver con un sistema de control y el otorgamiento de subsidios a nivel regional, que “lo vamos a hacer como una propuesta formal, a los efectos de mejorar los sistema de localización de las unidades y cumplimiento efectivo de los kilometrajes y aporte de subsidios sobre la base de lo ya existente”, comentó el gobernador tras el encuentro.
En tercer lugar, “realizamos un sistema de monitoreo respecto a la ejecución del plan de inversión para la recuperación del Belgrano Cargas, con el objeto de propiciar también la reforma del Consejo de Administración a los efectos de involucrarnos también los gobernadores en la administración del sistema”. También, en el Puerto de Barranqueras, analizamos si la draga en cuestión no llega lo más rápidamente posible, “ver otras alternativas, como un esquema de licitación de otras dragas en funcionamiento en el mercado para optimizar la actividad del riacho Barranqueras y maximizar el esfuerzo de inversión en el corto plazo”, destacó.
Del mismo modo, durante el encuentro se analizó el tema de los silos de la ex Junta Nacional de Granos que están en Barranqueras. “La idea es poder identificar la tenencia de los mismos y los procesos de transferencia para que la Provincia pueda optimizar la inversión para mejorar la logística integrada”, aseguró Capitanich. Además, “hemos trabajado para la presentación de un proyecto para un Centro de Transferencia de Cargas en Resistencia y otro en Sáenz Peña para establecer un mecanismo de financiamiento en la Secretaría de Transporte de la Nación”, concluyó.
Aerochaco y feed lot.
Respecto a la línea aérea Aerochaco, capitanich recordó que trabajaron junto a Jaime “el tema del uso del Código compartido, la autorización de las rutas nacionales e internacionales y un modelo de coordinación con Aerolíneas Argentinas para la prestación eficiente del servicio”. “Creemos objetivamente que podemos hacerlo y lo pretendemos jerarquizar de ahora en más”, finalizó
Por último, Capitanich comentó que en la reunión mantenida con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se evaluó la instrumentación de dos feed lot de 40 mil cabezas de ganado en el departamento Bermejo, cerca de Las Palmas.
Fuente: Chaco al dia
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