El anuncio fue hecho por el secretario de Transporte de la Nación. El objetivo es que el tren se una al transporte de colectivos.
Salta, más unida. El gobierno de esa provincia anunció de forma oficial el comienzo para el año próximo de un sistema de transporte ferroviario urbano, que unirá los extremos Norte y Sur de la Capital.
La noticia fue dada por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien viajó a Salta y se reunió con el intendente local para analizar el proyecto. “Para nosotros es fundamental que todos los habitantes del país vuelvan a tener trenes, no sólo de pasajeros que unan todo el territorio argentino, sino también trenes urbanos. Es un anhelo que albergamos”, dijo Jaime.
El funcionario nacional también señaló que el objetivo es que el tren se conecte con el transporte de colectivos a través de un ramal principal que tendría un recorrido de 22 kilómetros a lo largo de toda la ciudad.
Según informó Iruya.com, el equipamiento para poner en funcionamiento esta iniciativa ya fue adquirido por la Nación en España y ya está próximo a ser embarcado. En este sentido, Jaime consideró que de no haber ninguna demora, el primer trimestre de 2009 las unidades ya estarían en Salta, tras lo cual se realizarían las obras necesarias y se firmaría un convenio entre la Nación, la provincia y el municipio, para aprovechar las tierras de Ferrocarriles Argentinos al servicio del desarrollo urbanístico de la ciudad.
Durante su estadía en la capital salteña, el secretario de Transporte recorrió también la obra del ramal C 18, que va de Pichanal a J.V. González, en el norte provincial, cuyos trabajos ya están finalizados, con una inversión de $ 120 millones.
Este ramal, que estuvo inhabilitado durante 18 años, fue calificado como fundamental para el sector productivo de la provincia. Jaime explicó que este ramal permitirá transportar más de un millón y medio de toneladas de producción local.
Inversiones
Por otra parte, dijo que la recuperación del Belgrano Cargas tiene sus pilares en la lucha que llevaron adelante las autoridades salteñas, en especial Marcelo López Arias, quien preside la Unidad Operadora Ferroviaria. Jaime afirmó que “en infinidad de reuniones siempre hemos manejado la posibilidad de que el Gobierno nacional pudiera recuperar la autoridad y el manejo sobre este ferrocarril”.
En cuanto a las causas que provocaron la inactividad del Ramal C 14, el funcionario manifestó que la principal falencia es no haber tenido un marco jurídico que permita un plan de inversiones. “Nosotros hemos buscado más de una forma de que el Belgrano pudiera recuperar la capacidad operativa que tenía, por eso hace un año y medio se declaró la emergencia y el Gobierno Nacional se hizo cargo del plan de inversiones”, aseveró.
A su vez, dijo que la inversión prevista para este ramal es de $ 140 millones.
También se está tramitando un crédito con la Cooperación Andina de Fomento, por una inversión que supera los u$s 350 millones permitirá iniciar la recuperación del Belgrano Cargas.
En este sentido, afirmó que este ramal “recorre 14 provincias, y es uno de los principales ferrocarriles para apuntalar el desarrollo agropecuario”.
Fuente: El Cronista
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