miércoles, 12 de noviembre de 2008

Realizan obras en ocho túneles ferroviarios

Con el objetivo de eliminar las barreras en los puntos neurálgicos de la Capital, el Gobierno porteño retomó el plan que prevé la construcción de túneles bajo el nivel del ferrocarril. En los próximos diez días inaugurarán el de la calle Bonorino, en Lugano, y está avanzado el de Dorrego, en Villa Crespo. Luego de recibir varias quejas de los vecinos de distintos barrios, el Gobierno porteño retomó con algunas variantes el plan para eliminar las barreras en los puntos neurálgicos de la Capital y construir ocho túneles ferroviarios.

Una de las obras se había suspendido y los restantes ocho proyectos continuaron luego de algunas correcciones menores, según informó Daniel Chain, ministro porteño de Desarrollo Urbano.

El Ministerio aseguró que uno de esos pasos bajo nivel ya estaría terminado y se inaugurará en diez días. El túnel en cuestión es el que se encuentra ubicado en Esteban Bonorino y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati.

"Es una obra importante porque en ese lugar murieron muchos chicos bajo los trenes", dijo Chain.

Mientras que la construcción del túnel ubicado en Olazábal y las vías del Mitre, en Belgrano, quedó suspendida.

En ese lugar se iniciaron los trabajos en el mes de junio de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, pero luego se detuvieron por orden judicial, cuando de un grupo de vecinos plantearon que el túnel podría agravar las inundaciones que afectan la zona cada vez que llueve mucho en poco tiempo.

Cerca de ese cruce ferroviario, en un geriátrico de la calle Superí, murieron ahogadas cinco ancianas durante la inundación del 24 de enero de 2001. Los vecinos del lugar hicieron un blog en contra del túnel, titulado Olazábal y la vía, en el que cuelgan fotos de distintas inundaciones.

Por su parte el ministro Chain mencionó que esa obra no se realizará hasta que se construyan las obras hidráulicas.

En los otros ocho túneles se incluirán espacios verdes en su parte superior (en el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre), bicisendas (en Dorrego y vías del San Martín) o pasajes peatonales, de acuerdo a las peticiones realizadas por los vecinos de cada barrio.

La ciudad cuenta con 103 pasos a nivel y las barreras representan un peligro y complican el tránsito ya que en las horas de mayor circulación de trenes, algunas están cerradas hasta 30 minutos de cada hora.

Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, tres obras estaban detenidas por orden judicial: las de Warnes y Dorrego en sus cruces con las vías del San Martín, además de la de Olazábal.

En relación a las demoras en la concreción de las obras, los jueces argumentaron que no se habían realizado las audiencias públicas que exige la Constitución porteña para este tipo de emprendimiento, el gobierno de Macri escuchó los reclamos de los vecinos y las audiencias se produjeron en el mes de mayo de este año.

Fuente: InfoRegion

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