Tras la publicación del decreto 1771 / 2008 la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE SA) continuará, junto al Gobierno Nacional, en la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, de acuerdo a los lineamientos que el mismo establezca oportunamente. Su gestión se inició en junio de 2006 tras haber sido designada operadora de la red por cuenta y orden del Estado Nacional.
Desde ese entonces la empresa focalizó sus esfuerzos para detener la caída del servicio de cargas y luego reposicionar el ferrocarril transportando volúmenes que sustenten una explotación económica eficiente.
Con respecto al personal, la primera acción fue recuperar el espíritu de compromiso con la empresa.
Para ello se realizó un censo laboral, se dotó al personal de ropa de trabajo y de elementos de seguridad requeridos para cada función.
Se realizaron capacitaciones en aspectos tales como pericias en accidentes ferroviarios, utilización de sistema Belsat, soldaduras Mig Mag, conducción de zorras y autovías con examen psicofísico de aptitud y habilitación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También se trabajó en la formación integral de los mandos medios, se dictaron cursos de informática y se entrenó al personal correspondiente en manejo defensivo de automóviles y camionetas.
En este aspecto cabe señalar que en 2008, luego de 20 años, SOE SA tomó la iniciativa de dictar cursos de formación de conductores de locomotoras. Los mismos se realizaron en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe y concluyeron con la incorporación de los 39 aspirantes que continuarán con distintas instancias de capacitación para poder completar dicha carrera. De esta manera, se busca interrelacionar los conocimientos del personal idóneo en actividad con la fortaleza de las nuevas generaciones.
La firma llevó a cabo trabajos de relevancia para mejorar la infraestructura de vía. Aquí se destaca el mejoramiento en 360 kilómetros de vía en los ramales: C, C6, C12, CC y F1, correspondientes a la 1°, 2° y 3° etapa de obras del programa de mantenimiento diferido.
Desde el comienzo de la operación se realizaron obras de mantenimiento de vía mediante las cuadrillas afectadas a los cantones asignados a los diferentes puntos de la red.
Los trabajos incluyeron, por ejemplo, la colocación de más de 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos.
Se mejoró el tramo desde Pichanal a Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta), mecanizado de vía en Ramal C6 entre Km. 449 al 489 (norte de Santa Fe y sur de Chaco) y entre 1202 al 1222 Ramal C12 (Santiago del Estero). A esto se suman los trabajos de rehabilitación Tostado – Bandera (línea C - Santiago del Estero).
Entre los trabajos de vía iniciados resalta el mejoramiento de vía 4° etapa en el Ramal C12 entre J. V. González y Taco Pozo (Salta y Chaco); reemplazo de durmientes, agregado de fijaciones y bulones en varios ramales. Paralelamente se llevan a cabo sobre las obras de arte tareas de diversas magnitudes, como la construcción a nuevo de los puentes en Arroyo 1° y 2° Coronda, reparación de terraplenes, construcción de muros de defensa al terraplén y al puente Canal San Luis entre otros.
Entre las obras que aún se encuentra nen marcha resalta la construcción de 750 metros de terraplén de vía en zona Río San Francisco y construcción de vía; mejoramiento de defensas en adyacencia del Puente Río San Francisco; puente provisorio sobre el Arroyo Cabeza de Vaca; y reparación zona estribo norte puente sobre el Río Zora.
Material rodante
El material rodante también fue atendido. En los talleres propios se efectuó la reparación general de nueve locomotoras, trabajos de menor envergadura en otras cinco y se recuperaron seis que estaban fuera de servicio (tres por terceros).
Hoy, el Belgrano Cargas cuenta con 29 locomotoras en su parque dinámico de las cuales 22 funcionan a cabeza de tren. El total de locomotoras a cabeza de tren representa, en términos porcentuales, un incremento del 144% desde el inicio de la gestión (9).
Con respecto a los vagones, en julio de 2006 había operativos unos 1896 y en la actualidad contamos con 2144 vagones, lo que representa un crecimiento del 13%.
En agosto de 2008 se reinauguró el Tren a las Nubes y a solicitud de la Secretaría de Transporte se aportaron dos locomotoras del parque tractivo actual, mas personal idóneo de vía y material rodante como así también las herramientas y los equipos necesarios.
Tras esta tarea de recuperación, se ha logrado que en los meses de julio, agosto y septiembre la carga transportada supere las 100.000 toneladas mensuales, para alcanzar los guarismos operados en noviembre de 2001.
Fuente: El Cronista
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