viernes, 21 de noviembre de 2008

Proponen cobrar una tasa a ALL para seguridad en los pasos a nivel

El concejal Mariano Giampaolo precisó que desde el cuerpo se avanza “en la idea de aprobar una tasa que pueda generar financiamiento para que la Municipalidad instale un sistema que evite más accidentes en los pasos a nivel”. La iniciativa apunta a los trenes que atraviesen con “mercaderías o pasajeros” la ciudad, y que no generen las “condiciones de seguridad” para los transeúntes.

Giampaolo aseguró que “este un tema que nos viene preocupando desde principio de la gestión. Desde la presidencia del Concejo Deliberante, la arquitecta (Mireya) López Bernis ya envió dos cartas documento al gerente de ALL (América Latina Logística) para que modifique el mal sistema de señalamiento que retrocede al siglo pasado señalizando con banderas. En ese marco lamentablemente hemos obtenido la negativa de la empresa a venir a sentarse con los concejales y buscar una solución en consenso”, dijo.

En declaraciones al diario Noticias, añadió que “a raíz de esto estamos ahora trabajando en un proyecto de ordenanza donde queremos crear una tasa de seguridad destinada a todas aquellas empresas, especialmente las de trenes que atraviesen con mercaderías o pasajeros la ciudad, y que no generen las condiciones de seguridad para los transeúntes. En el caso de estas empresas deberán abonar una tasa con un costo relativamente alto para que la Municipalidad pueda tomar a su cargo la señalización adecuada de los pasos a nivel, caso contrario nos quedamos expectantes ante una situación de inseguridad sin poder hacer nada porque no tenemos los recursos para hacerlo nosotros, y aquellos que si tienen los recursos porque lucran con el negocio del transporte no lo hacen”, aseguró y agregó que “en el medio la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no ejerce el poder de policía que tiene. También hemos cursado intimaciones a la CNRT pidiendo que ejerza su poder de policía”, destacó.

Sede local


En ese mismo sentido, indicó que “hemos pedido que se instale en la ciudad de Concordia, una delegación de la CNRT y hasta ahora hemos no tenido respuesta favorable. Ante todo eso estamos estudiando y avanzando en la idea de aprobar una tasa que pueda generar financiamiento para que la Municipalidad, auque sea en forma precaria y por el momento, un sistema que evite más accidentes en los pasos a nivel”, advirtió y destacó que “lo ideal es volver al sistema automatizado, esto significa que unos metros antes del paso a nivel, la misma formación al pisar la vía active un sistema de luces, de sonido y de barreras que advierta a los automóviles que no pueden pasar”, sostuvo.

Finalmente aseguró que “los vecinos de calle Sarmiento y la Vía nos dicen que muchas veces el banderillero llega tarde al paso a nivel cuando ya ha pasado medio tren. Quiero recordar que al lado de ese paso a nivel está la escuela Gutiérrez -dijo- con más de 600 alumnos que cursan regularmente y que corren un serio peligro”, denunció y recordó que “realmente las autoridades de esta empresa no tienen una responsabilidad social y desde el Consejo deliberante hemos avanzado en la creencia de que hay empresas privadas que además de tener un objetivo de lucrar, tienen un rol social. ALL no es una empresa más y deberían ser serios y tener una buena relación y un respeto para con las instituciones de la ciudad adonde logra su lucro. Ellos no pueden, con el sólo legalismo, desoír diciendo que no somos el organismo competente para controlarlos, sino que es la CNRT”.

Fuente: Rio Uruguay

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