martes, 25 de noviembre de 2008

Presentaron el proyecto del trasandino ante cientos de empresarios

Los impulsores del proyecto que forma parte del Corredor Bioceánico que costará U$S 3 mil millones mostraron tres propuestas en estudio que incluyen el túnel de baja altura por el Cristo Redentor. Lobby y críticas por igual ante la falta de definiciones políticas de Argentina y Chile. Avances del paso Pehuenche.
El gobernador Celso Jaque junto a Hugo Eurnekián e Iván de la Maza Maillet durante el seminario.

Cuando se espera un gesto definitivo del gobierno de Cristina Kirchner para darle el espaldarazo definitivo, los impulsores del proyecto del Ferrocarril Trasandino, Corporación América, de Eduardo Eurnekián, no pierden el tiempo y ayer se encargaron de promoverlo ante más de un centenar de empresarios en Buenos Aires, nada menos que uno de los polos que se propone unir con el puerto chileno de Valparaíso como parte del denominado Corredor Bioceánico Central, y que incluye el nexo Luján de Cuyo- Los Andes (Chile).

En el marco del seminario "El nuevo Corredor Bioceánico" organizado por CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), en pleno centro porteño, primero fueron las diplomacias de ambos países las que pusieron énfasis en la trascendencia del mega-emprendimiento de u$s 3 mil millones.

Y posteriormente, los mismos gestores privados, acompañados por el gobernador mendocino Celso Jaque, terminaron por "vender" la propuesta ante los presentes, en una completa exposición técnica de sus ventajas. Más tarde, Jaque dejaría entrever que antes de fin de año podría haber novedades sobre su futuro (ver a parte).

Aunque sin presencias de peso del Ejecutivo nacional, salvo la del embajador en Chile, Ginés González García, la presentación hizo hincapié ante hombres de negocios locales y un grupo de extranjeros ( chinos y norteamericanos, entre otros) en la necesidad de apurar la conectividad física a través de la cordillera de Los Andes para acelerar la integración argentino-chilena, consolidar la salida a los mercados de Asia-Pacífico y, de paso, descomprimir el sobresaturado Cristo Redentor por el que hoy transitan 5 millones de toneladas anuales de cargas (un 70% del flujo entre Argentina y Chile).

El papel estratégico de Mendoza como nodo del eje Atlántico- Pacífico no tardó en colarse en las charlas. Sin privarse de criticar la falta de decisión política, el embajador chileno en la Argentina, Luis Maira, destacó el trabajo realizado por los 7 comités mixtos de integración conformados por las provincias fronterizas argentinas y las regiones trasandinas a lo largo del límite de 5.500 kilómetros, y de los que las provincia y la V Región de Valparaíso son parte.

"Trabajamos como socios activos de la cooperación, pero hay que recuperar la voluntad de ejecución", señaló Maira.

Los tres proyectos

Por el paso Cristo Redentor pasa el 66% de los 7,7 millones de toneladas de flujo de mercadería entre ambos países, y concentra casi el 60% de los respectivos PBI . Con esos datos, Hugo Eurnekián, gerente de proyectos de ingeniería de Corporación América se encargó de fundamentar el porqué de la elección.

"Es el eje logístico más importante, y será la solución de largo plazo para el tránsito de cargas entre Atlántico y Pacífico". En ese esquema, también destacó la ubicación de Luján como nodo, por su cercanía a la frontera y a zonas industriales, además de la accesibilidad.

Según Eurnekián, de tres proyectos elaborados por los estudios de consultoría, "el más ambicioso y superador" es el que contempla construir el túnel a la altura de Penitentes (2.580 metros sobre el nivel del mar) y conectar con Saladillo en Chile, garantizaría transportar 65 millones de toneladas anuales, y reducir a 0 los casi 60 días de interrupción en el paso por las nevadas.

Los restantes, a través de Las Leñas (2.900 mts), exponen menos ventajas en las trazas y aseguran un volumen menor (hasta 48 millones de toneladas).

Al hablar de potencial, el empresario proyectó una demanda adicional de 25 millones de toneladas hacia 2020, ahorro energético respecto al transporte vehicular (69%), y menos costos logísticos para el tráfico comercial hacia los mercados centro y norteamericanos de la costa Pacífico, Lejano Oriente y Oceanía.

Aunque Mendoza fue la vedette, la iniciativa que prevé potenciar el paso de Agua Negra, en San Juan, y su conexión con Coquimbo y La Serena, un anhelo del gobernador José Luis Rioja, también tuvo cabida.

Sin embargo, el único mandatario provincial presente ayer fue Jaque, en una clara señal del posicionamiento logrado por el paso de Pehuenche, que unirá a Malargüe con la región del Maule como el proyecto que tiene el guiño oficial, pero sobre todo del Trasandino y el túnel de baja altura previsto por el Cristo Redentor.

Para Maira, "ambos pasos son fundamentales. Pehuenche debiera inaugurarse en el segundo semestre de 2010, pero también espero que Agua Negra se decida pronto, porque permitirá que el polo productivo de granos como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos tenga una salida directa al Pacífico" acotó.

Luego, su par argentino en Chile, González García, subrayó el cuello de botella operativo que experimenta el paso de Cristo Redentor y la necesidad de refuncionalizarlo porque "estamos al borde de no hacer nada más". "Hemos invertido 150 millones de dólares en mejoramiento de los pasos, incluida la pavimentación del Pehuenche. Estamos trabajando", añadió.

Fuente: Los Andes

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