lunes, 24 de noviembre de 2008

El Belgrano devuelve la esperanza a productores

Después de 16 años de inactividad, el tren vuelve a transportar granos. En 2009 estarían disponibles dos ramales.

Antes de fin de año, las vías del ramal C-12, que conectan Joaquín V. González con el puerto chaqueño de Barranqueras llevarán 12.000 toneladas de soja con destino a Rosario, luego de una prueba piloto realizada hace dos semanas cuando viajaron sobre esos rieles cerca de 3.000 toneladas de soja.

Antes de fin de año, ocho nuevos viajes sembrarán esperanza en los productores agropecuarios salteños, tras 16 largos años de inactividad de ese tramo del ferrocarril Belgrano que en su época de mayor esplendor, hacia mediados del siglo XX, llegó a trasladar 5 millones de toneladas de cargamento.

En la provincia, el ferrocarril podría trasladar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, con lo cual no solo aportaría a la solución de un problema de logística, sino también abarataría el costo de los fletes que actualmente profundiza las desigualdades entre las distintas regiones de un país centralizado.

"Los productores del norte necesitamos terminar con las dificultades que tenemos en épocas de cosecha, porque no contamos con suficientes camiones", dijo Martín De los Ríos, presidente de Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), por los que "la columna vertebral de nuestro pedido para que se concrete la reactivación del Belgrano Cargas es terminar con los problemas de logística", expresó y recordó que "mientras en Salta se pagan 80 dólares por tonelada transportada, en la zona núcleo de la Argentina la relación es de 14 a 20 dólares".

Con estos números en la mano, la semana pasada los productores se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para estudiar los avances y posibilidades de que poner en pleno funcionamiento dos tramos del ferrocarril que resultarían fundamentales para el desarrollo económico de las provincias de Salta, Jujuy y Chaco. Se trata del ramal C-18 (Pichanal-Joaquín V. González) y el C-12 (Joaquín V. González-Barranqueras).

Aportes privados

El presidente de la Sociedad Operadora del Estado, Marcelo López Arias, aclaró que "para poder operar con seguridad, transitoriamente se refuerzan los terraplenes mientras llegan fondos de créditos internacionales para la reconstrucción total del tramo más deteriorado, que recorre desde Joaquín V. González-Avia Terai".

Aseguró que "el año próximo, ni bien se terminen las obras de reparación en el último de los puentes, se reinaugurará el ramal C-18, con el que se podrán abaratar costos de fletes para la producción del departamento San Martín y para una parte de los productos elaborados en Jujuy, aunque solo cuatro locomotoras están en muy buenas condiciones para ser cabeza de tren".

La idea es que, con aporte económico de privados (cargadores, sector productivo e industriales), "se recuperen otras 31 locomotoras y 200 vagones", de acuerdo a la información proporcionada desde Prograno. Una inversión que sería devuelta a través de mecanismos fiscales, aunque todo depende de la evaluación de costos en la que está trabajando una comisión técnica.

Fuente: El Tribuno/ Jujuy

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