Sólo en los primeros seis meses del año 2007 las rutas rionegrinas -fundamentalmente la Ruta 22- dieron como saldo 309 personas accidentadas; 55 de ellas resultaron muertas y el resto recibió heridas de distinto grado (información del Renat -Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito-).
Difícilmente se cuenten aquí los daños psíquicos, la desintegración de las familias y secuelas físicas de los hombres, mujeres y niños que "esquivaron" la muerte en las rutas de nuestra provincia.
Hago esta introducción para decir la importancia que reviste el Tren del Valle que unirá Chichinales con las localidades neuquinas y lo irrelevante que resulta pensar en los gastos en señalización que deberán hacerse en cada uno de los municipios.
Tomando como referencia sólo esta ventaja entre otras más, el tren constituirá un medio seguro -y más económico- para conectar a la gente de las localidades valletanas, descomprimirá en alguna medida el tránsito en la Ruta 22 evitando accidentes. No está claro aún si serán los municipios los encargados de hacer gastos para señalizar el paso del tren por las ciudades, por lo tanto no se entiende esta anticipada molestia meramente financiera. Y si fuera así, si los municipios tienen que poner dinero para esto... ¿qué? O acaso en Roca no se están invirtiendo cifras gigantes en asfalto y rotondas. ¿O es más importante mantener la belleza -artificial- de estos espacios que atender a la seguridad pública vial que podrá evitar muertes en la ruta?
El sufrimiento multiplicado en toda la familia y amigos que pierden a un ser querido es un saldo demasiado grande para pensar en 300.000 pesos como algo tan oneroso. Ésta es la cifra que esgrime el municipio local cuando habla de señalización al paso del tren -habría que ver de dónde sale esa cuenta-.
Resultaría más beneficioso para todos un análisis más "humano" o social, si se quiere, de las ventajas del Valle y que los intendentes municipales se pongan al servicio de esta propuesta sin reparar en los plazos de puesta en marcha y gastos que resultan irrelevantes cuando se miran las ventajas que traerá. Y si sólo se tuvieran en cuenta los costos, los números, las cifras, tengan en cuenta los intendentes que los costos por accidentes de tránsito en el país (aprox. 6.000 personas al año) nos cuestan del 1 al 2% del PBI, según si incluyan o no gastos indirectos.
Son estos datos más que suficientes para ponerse a trabajar en pro del Tren del Valle y dejar de lado las mezquindades políticas y humanas.
Claudia Rivero, DNI 21.385.009
Fuente: Rio Negro, carta de lectores
No hay comentarios:
Publicar un comentario