viernes, 19 de septiembre de 2008

Luna ratificó rehabilitación de ramales ferroviarios en Río Negro

En respuesta a una comunicación de la Legislatura de Río Negro tendiente a que el gobierno nacional realice acciones de apoyo al proyecto del Tren del Valle, la Presidencia de la Nación presentó un informe del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien ratificó que se está planificando la rehabilitación de servicios interurbanos de largo recorrido y trenes regionales, como también la construcción de un nuevo ramal en la provincia.

Se trata de la rehabilitación de los trenes regionales de pasajeros del Alto Valle del Río Negro -Tren del Valle- y la licitación para el tren de largo recorrido entre Buenos Aires-Bahía Blanca-General Roca-Neuquén-Zapala, denominado Estrella del Valle.

Luna confirmó, además, la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste


En julio pasado, a instancias de la legisladora Magdalena Odarda, el Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que se realicen las acciones tendientes a apoyar el proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), los tramos Choele Choel-Chichinales y Bahía Blanca-Río Negro y la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste.

En notas que envió al vicegobernador Bautista Mendioroz, quien ya planteó el aval del gobierno provincial al programa de rehabilitación de dichos servicios ferroviarios, Luna detalló aspectos centrales de la planificación de rehabilitación, en línea con el decreto 1261/2004.

Luna consignó que "estas rehabilitaciones se van realizando en la medida en que se vaya recuperando el nivel técnico de la infraestructura y superestructura de vías que permitan el desarrollo de velocidades de 90-120 kilómetros por hora, junto a los sistemas de comunicaciones y señalamiento y demás actuaciones de seguridad para el correcto desplazamiento de los trenes".

El funcionario nacional consideró necesario contar con el material rodante -tractor y remolcado- o unidades automotoras, para el caso de los trenes regionales y, en ese sentido, explicó que se está reconstruyendo, a importante ritmo, el material que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, se está incorporando material rodante usado procedente de España y Portugal y se ha ordenado la compra de material nuevo en el exterior.

En ese contexto, el gobierno nacional tiene prevista la rehabilitación del tren regional del Alto Valle y la respectiva licitación para el Tren de Largo Recorrido, entre Buenos Aires y Zapala (Estrella del Valle).

Respecto del Tren Regional del Valle, entre Chichinales y Senillosa (unirá localidades del Alto Valle y Neuquen), Luna detalló que está previsto cubrir el tramo con automotoras S593 procedentes de España y que brindan servicios en RENFE Operadora, destinados a trenes regionales, como los que se proyecta rehabilitar en esta parte de la región patagónica.

"Esperamos que en los próximos meses estas unidades arriben al país para luego realizar las tareas de adaptación y alistamiento que sean necesarias. En línea con todo ello, se realizará la rehabilitación de los servicios, los que esperamos que se cumpla durante el presente año, como así también la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste", describió Luna en la nota que envió al vicegobernador Mendioroz.

Fuente: La Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario