lunes, 22 de septiembre de 2008

Hubo otro descarrilamiento y la empresa dice que se trata de atentados

Anoche un tren sin carga se descarriló en Palmira. ALL dice que tiene pruebas de que colocaron bulones en el cambio de vías. Pide que la Justicia de Mendoza investigue. Es el cuarto incidente en un mes.




Anoche, otro descarrilamiento afectó a un tren de la empresa ALL en Mendoza. Es el cuarto incidente de este tipo en un mes y la compañía denuncia que se trata de sabotajes.

Sobre el hecho de ayer, afectó a una formación que circulaba sin carga en Alto Verde, cerca de Palmira. Tres locomotoras y el primer vagón de los 40 que llevaba el tren se salieron de las vías en un desvío, donde se encontraron bulones obstruyendo los rieles, según denunció ALL.

"Por suerte no hubo víctimas y nuestro personal se encuentra en buen estado. Existe una clara acción de provocar perjuicio a nuestra empresa y es fundamental que la justicia investigue estos atentados y se esclarezcan los hechos", indicó Hernán Pesqueira, Gerente de Relaciones Institucionales de ALL.

La empresa presentará pruebas del sabotaje a la Justicia de Mendoza. “Estamos pidiendo que de manera urgente la justicia investigue, estamos siendo víctimas de una desestabilización –dijo Pesqueira a Los Andes On Line-. Ya son cuatro veces en un mes en un ramal central, que tiene un alto tráfico y donde no teníamos problemas. Nos llama la atención esto”.

El directivo explicó que el accidente se produjo por "bulones"en los cambios de vías. "Los que provocaron el atentado colocaron un bulón en el cambio de vía lo que provoca que no pueda cerrarse. De esta manera la rueda de la formación no logra estabilizarse para ingresar a su nueva vía, provocando el descarriló con el consecuente accidente", indicó Pesqueira.

ALL denunció que los atentados comenzaron el 28 de agosto, sobre el Acceso Sur, en Luján de Cuyo, en donde, según explicaron desde la empresa, "desconocidos retiraron bulones de eclisas, causando el desempalme del riel". Luego de este episodio, y en menos de una semana, hubo dos descarrilamientos más: el 13 de este mes sobre la Garita Este, en Gutiérrez, y hace cuatro días cerca de la estación de Ugarteche. Como consecuencia de los incidentes, ALL informó que presentaron a la Justicia "las pruebas necesarias que den cuenta que los accidentes sufridos se enmarcan en un atentado al sistema ferroviario". Entre esas pruebas Pesqueira dice que tienen fotos de los bulones que encontraron anoche.

Cabe recordar que luego de que ocurriera el segundo descarrilamiento, el Ministerio de Seguridad intimó a la firma brasileña a que repare, controle y realice el mantenimiento necesario de todas las vías férreas que pasan por el territorio mendocino y, en caso de que no cumplan, se recurrirá a la Justicia Federal.

Ahora es la propia empresa la que irá a la Justicia denunciando “sabotajes”, y dice que inclusive evitaron otros gracias a los patrullajes preventivos que han dispuesto. Pesqueira recordó que "en la zona de Perdriel, el miércoles pasado detectamos que había sido retirado un ADV (aparato de vía) y gracias a esta acción preventiva pudimos evitar a tiempo otro descarrilamiento. En este caso, ya hemos notificado a las autoridades correspondientes para que intervengan en la causa".

El directivo aseguró que no han identificado a nadie como posible autor de los sabotajes. “No podemos investigar ni sindicar a nadie, le pedimos a la justicia que lo haga, que actúe”.

Fuente: Los Andes

1 comentario:

  1. QUE RARO!!! - EN CADA DESCARRILAMIENTO DE ALL "HAY SABOTAJE" - SIEMPRE EL MISMO CUENTO, TANTO EN ALL CENTRAL O EN EL MESOPOTAMICO, LO CIERTO ES QUE NO MANTIENEN LAS VIAS, NI EL MATERIAL RODANTE, SOLO LO ELEMENTAL HASTA QUE NO PODRÁN SEGUIR CIRCULANDO Y SE RAJARÁN DEL PAÍS, DEJANDO UN DESASTRE EN LA LINEA SAN MARTIN Y URQUIZA, LO QUE HABRÍA QUE INVESTIGAR SI ES CIERTO LO QUE ME COMENTÓ UN MAQUINISTA DE ALL, ES QUE ESTAN X IRSE DEL PAÍS EN CUALQUIER MOMENTO, OBVIO QUE VAN A DEJAR UN DESASTRE, COMO HA PASADO CON OTRAS EMPRESAS EXTRANJERAS, EJEMPLOS HAY DE SOBRA.

    ResponderEliminar