jueves, 25 de septiembre de 2008

Habrá gendarmes en los trenes pero dudan por cuánto tiempo

Anunciaron que habrá grupos de cinco efectivos patrullando vagones y andenes. Y más policías. Fue tras los incidentes con trenes quemados. Usuarios, el ombudsman y el gremio creen que el plan puede diluirse, como ocurrió otras veces. Tras una mañana de huelga y enormes demoras para los usuarios, el sindicato de los maquinistas de trenes, La Fraternidad, levantó el paro que había iniciado el martes a la noche en reclamo de más seguridad. El acuerdo llegó luego de que el Gobierno prometiera reforzar la presencia policial en estaciones y poner gendarmes en las formaciones. Sin embargo, ya aparecieron dudas sobre si esas medidas se mantendrán en el tiempo.

El paro de todas las líneas metropolitanas (que transportan por día a más de 1,2 millón de pasajeros) empezó a la hora 0 del miércoles. Lo decidieron los maquinistas luego de que el lunes a la noche pasajeros quemaran un vagón en la estación Bella Vista del San Martín. El 3 de septiembre también hubo quema de vagones en el Sarmiento, en las estaciones Castelar y Merlo, episodios que el Gobierno calificó de "sabotajes".

La medida de fuerza provocó grandes demoras en los ingresos a la Ciudad, por la mayor cantidad de autos que circularon. También hubo largas colas en las paradas de colectivos (ver pág. 37).

Pero el paro fue levantado a las 11.30, después de una reunión entre los líderes de La Fraternidad con el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, y otros funcionarios. "Nos prometieron más presencia policial en las cabeceras de las líneas y bases en las estaciones intermedias", afirmó el titular del gremio, Omar Maturano. El plan también incluye guardias móviles en las formaciones entre las 19 y las 24 con grupos de cinco gendarmes. Y, como los trenes son jurisdicción federal, se está gestionando un acuerdo para que la Policía Bonaerense pueda hacer custodias adicionales en estaciones. "Es una solución parcial. La semana que viene tendremos otra reunión y veremos". Tras esta reunión, y según informaron en el Ministerio, Aníbal Fernández tuvo dos encuentros con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, y con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, para coordinar las tareas.

Pero muchos temen que las medidas de seguridad se vayan diluyendo con el tiempo. Ya en marzo de 2002 -tras una ola de inseguridad- se dispuso que hubiera gendarmes y policías en los trenes, pero los usuarios dicen que los ven poco, y que sólo reaparecen cuando hay accidentes o episodios como las quemas de vagones.

Por la tarde, Maturano le dijo a Clarín: "Hoy la Policía que hay no alcanza. Además, para proteger los trenes hacen adicionales, no es su tarea principal. Por eso pedimos que vuelva la Policía Ferroviaria, que desapareció en 1991 y tenía 4.000 hombres para todo el país. Para cuidar los trenes en Capital y GBA hacen falta entre 2.500 y 3.000 efectivos. Si se usan miles para un Boca-River, deberían poner más para proteger a los trabajadores y usuarios de los trenes".

También el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, descree de la continuidad en las medidas de seguridad para la red ferroviaria. "Son decisiones espasmódicas, que duran mientras se mantiene el impacto en la sociedad de un accidente o una quema de vagones. A pesar de que hay fallos judiciales que ordenan mejorar los servicios, la gente sigue viajando mal. En los horarios pico van colgados, y en los no pico se tienen que cuidar de que no los roben, sobre todo las mujeres", se quejó el ombudsman.

La referencia a los fallos judiciales tiene que ver, por ejemplo, con la decisión que tomó en agosto del año pasado el Juzgado Federal en lo Contencioso N° 12, que le ordenó al Estado impedir que las formaciones del San Martín salieran si tenían pasajeros colgados de los estribos.

En julio, la UTA, gremio de los colectiveros, también hizo un paro por más seguridad. Fuentes del sindicato le comentaron ayer a Clarín que se tomaron algunas medidas, pero aún insuficientes.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario