miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comenzó la reunión para intentar poner fin al paro de trenes que afecta miles de pasajeros

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, está reunido con el titular del gremio La Fraternidad. Los problemas por la medida de fuerza comenzaron a sentirse desde temprano con el tránsito y los colectivos colapsados. El Gobierno porteño liberó el estacionamiento en la Ciudad por 24 horas.

Como era de esperar, el paro de los maquinistas de los trenes metropolitanos provoca fuertes inconvenientes para el millón doscientos mil usuarios que todos los días utilizan ese medio de transporte para ir a trabajar. Los problemas se hicieron evidentes desde temprano en varias localidades del conurbano bonaerense, donde los colectivos no dan abasto. En tanto, las autopistas metropolitanas presentan mucho tránsito, sobre todo las de acceso a la Capital Federal, como la Panamericana, la General Paz y la autopista 25 de Mayo.

Para intentar destrabar el conflicto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, recibirá esta mañana a la dirigencia del gremio ferroviario La Fraternidad. Así lo confirmaron oficialmente en la cartera de Justicia, que indicaron que la reunión se realizará a las 10 en la sede del ministerio, Sarmiento 329. El titular del gremio, Omar Maturano, será quien encabece la delegación que se entrevistará con el ministro.

Maturano, en diálogo con radio Continental, afirmó que si el Gobierno "ofrece soluciones, levantamos el paro" y pidió que se disponga mayor vigilancia policial en los trenes, "que recorran todos los vagones" y tengan efecto de disuasión frente a eventuales actos de vandalismo o de asalto.

Esta mañana, en las inmediaciones a la estación de Castelar se produjo un incidente con pasajeros molestos porque los colectivos (que vienen llenos) no se detenían en la parada. Allí, usuarios arrojaron piedras contra los colectivos que pasaban. El malestar y las largas colas para tomar un colectivo se repetían esta mañana en otros puntos del Conurbano

En tanto el Gobierno porteño habilitó para hoy el estacionamiento libre de automóviles, durante las 24 horas, en algunas calles y avenidas en los que habitualmente se encuentra prohibido. Empero, se destacó que "mantienen su vigencia las normas que prohíben estacionar frente a las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas para discapacitados e ingresos a garajes".

Además, en el caso de las zonas donde haya parquímetros, las tarifas deberán ser abonadas como de costumbre y en aquellas arterias que tengan carriles exclusivos para transporte público (Entre Ríos, Callao, Córdoba y Pueyrredón), el estacionamiento continuará prohibido sobre la mano derecha.

Otras avenidas que, por su complicada circulación, no están contempladas dentro de la medida de libre estacionamiento son Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, La Rábida y las calzadas centrales de Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Mientras tanto, las estaciones porteñas de las líneas de ferrocarriles metropolitanos se encontraban esta mañana cerradas y con fuerte custodia policial para evitar incidentes en su interior.

La guardia de infantería de la Policía Federal reforzó los operativos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze, cuyos edificios amanecieron con las persianas bajas.

Del mismo modo, los comercios situados en los interiores de las estaciones permanecían cerrados, al igual que las conexiones internas a la red de subterráneos, que sólo tenían habilitadas las bocas externas.

El paro, que afectaba hoy a más de un millón de personas en esta capital y el conurbano, se dispuso ayer en forma sorpresiva en protesta por los hechos de inseguridad, como la quema de vagones, que se vienen registrando en distintas estaciones ferroviarias.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario