miércoles, 24 de septiembre de 2008

Anunciaron que se suspende el paro de trenes

La huelga afectó a más de un millón de pasajeros

La medida generó intensas dificultades en el sistema de transportes; hubo importantes demoras y largas colas en las paradas de colectivos; los delegados afirmaron que se normalizará proximamente

Omar Maturano, líder del sindicato que decretó el paro total de trenes anunció la suspensión de la medida de fuerza, que en principio se iba a extender por 24 horas.

La decisión se tomó tras una reunión con el ministro Aníbal Fernández, en la cual, según el gremialista, se ofrecieron "soluciones parciales".

"La semana que viene habrá otra reunión y si no hay avances se volverá a la huelga", sostuvo el secretario de La Fraternidad.

El paro, que comenzó a la cero de hoy, fue en reclamo de medidas de seguridad tras los incidentes de anteanoche en el Ferrocarril San Martín, a la altura de Bella Vista, que se suman a los desmanes de hace 20 días en el Sarmiento.

Las autopistas y principales avenidas que comunican al conurbano bonaerense con esta capital estuvieron esta mañana colapsadas por el fuerte incremento de tránsito a raíz del paro de trenes.

Por otra parte, taxistas que tienen sus paradas en las principales terminales de colectivos, como Plaza Miserere y Plaza Constitución, ofrecieron viajes compartidos.

Como ocurrió hace 20 días en el Ferrocarril Sarmiento, otros dos vagones de pasajeros, esta vez de una formación de la línea San Martín, quedaron destruidos por un incendio que ocurrió anteanoche, a las 22.40. A juicio del vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), Eduardo Montenegro, el incidente fue intencional. La Ugofe es un consorcio de empresas que administra el servicio por cuenta del Estado.

El incendio se produjo en la estación Bella Vista, en la mano que va a Pilar, en el partido bonaerense de San Miguel, sin que se produjeran heridos ni detenciones. Más temprano ese día, alrededor de las 19.40, en la parada Muñiz de ese ferrocarril, una manifestación de pasajeros había cortado las vías en protesta por las demoras en el servicio. A su vez, eso derivó en que los usuarios de la formación que seguía, varados en el mismo lugar, rompieran vidrios del tren.

A raíz de todos los incidentes registrados en los últimos días, las estaciones porteñas de las líneas de ferrocarriles metropolitanos se encontraban esta mañana cerradas y con fuerte custodia policial para evitar incidentes.

La guardia de infantería de la Policía Federal reforzó los operativos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze, cuyos edificios amanecieron con las persianas bajas.

Fuente: La nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario