miércoles, 2 de julio de 2008

Uniendo Santiago y La Banda desde 1927

Esta monumental e imponente obra metálica, a pesar del tiempo transcurrido, posiblemente esté en los puestos de vanguardia, por sus características, en el continente americano. El historiador Pedro Rojas Cuozzo recuerda aspectos de la histórica obra. El 12 de febrero de 1927, es decir, que se cumplieron 81 años de la inauguración del puente Hipólito Yrigoyen quedando comunicadas de esta forma, automovilística y ferroviariamente las ciudades Capital y La Banda, originariamente se lo llamó “Puente Carretero”. En el mes de agosto de 1924, ante la expectativa de la población se iniciaron los movimientos y desplazamiento de grandes volúmenes de arena en el cauce totalmente seco en la estación invernal; continuándose con la horadación del suelo en los sitios donde se alojarían las pilas (pilares) sustentadoras de la colosal estructura metálica. Esta monumental e imponente obra metálica, a pesar del tiempo transcurrido, posiblemente esté en los puestos de vanguardia, por sus características, en el continente americano. En 1922, don Hipólito Yrigoyen luego de una audiencia concedida al Dr. Manuel C. Cáceres, gobernador de nuestra provincia en su condición de Presidente de la Nación, firmó un decreto facultando a la Dirección de Ferrocarriles para el proyecto, que estuvo a cargo del ingeniero Pedro Mendiondo y el llamado a licitación internacional por ocho millones de pesos. Características. Los elementos o piezas para armar, esta especie de gigantesco mecano, fueron fabricados en la ciudad de Rhur, República de Alemania, y se emplearon alrededor de 6.400 toneladas de acero. El montaje o armado que se confió a la empresa Müller-Binda, era suspendido en los meses de verano por la problemática que originaba los crecientes indomables del río y se continuaba en el otoño, más precisamente en el mes de abril, al cesar las lluvias en la cuenca Salí-Dulce. Sus medidas Cada tramo, 12 en total, tiene una altura de 14 metros en su parte central y 10 metros en los pórticos de los extremos que queda reducido a 8,50 metros por la presencia de arrastramiento, su ancho exterior es de 11,42 metros que se distribuyen: 3,50 metros para las vías y espacio ferroviario, 6 metros de vía automovilística, estas vías están separadas por un cordón de 30 centímetros y existe otro lateral de 20 centímetros. El gobernador de la Provincia era don Domingo Medina. Presidente de la Nación el Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928). Verdadero origen Este es el verdadero origen, los barcos hundidos durante la primera guerra mundial (1914-1918) eran de empresas privadas. El país no tenía marina mercante. La longitud de cada tramo es de 72 metros por lo tanto la longitud del puente es de 864 metros. El trabajo del historiador Pedro Rojas Cuozzo es de gran excelencia ya que sirve para que todos los santiagueños puedan conocer aspectos de nuestra provincia que muchos desconocen. Colaboración del historiador de vivencias santiagueñas Pedro Segundo Rojas Cuozzo.

Fuente : nuevodiarioweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario