viernes, 4 de julio de 2008

La Nación prometió un tren urbano de Rodríguez del Busto a Estación Mitre

El 60 días se firma el convenio para la puesta en marcha. Supone la reactivación de la Estación Belgrano.
A la propuesta de un subterráneo para la ciudad de Córdoba, la secretaría de Transporte de la Nación le anexó ayer la promesa de la pronta puesta en marcha del tramo inicial del servicio ferrourbano.
El anuncio formal será realizado hoy por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien participará de la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras. El servicio ferrourbano inicial sería una continuidad de ese recorrido que hoy a nivel urbano termina en la Estación Rodríguez del Busto.
El proyecto es generar un nuevo trayecto que irá desde esa estación hasta la del Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus. El recorrido pasaría por la Estación Belgrano de Alta Córdoba y obligaría a recuperar ese edificio histórico que se encuentra completamente abandonado desde hace más de 15 años.
La iniciativa sería desarrollada por la empresa Ferrocentral, que también explota el Tren de las Sierras. Según lo informado desde el municipio, en 60 días el intendente Daniel Giacomino y Jaime estarían firmando el convenio para la puesta en marcha del primer tramo. Dado que las estaciones, los terrenos ferroviarios y las vías son propiedad de la Nación, se estima que el Concejo Deliberante no tendrá en este caso las mismas objeciones que ya obligaron a posponer en dos ocasiones la licitación del subterráneo.
La Nación también aspira a acordar con la Provincia un aspecto social clave del proyecto: la reubicación de las personas que usurpan desde hace años las tierras próximas a la estación de Alta Córdoba.
Hasta ahora no se conoce el monto de la inversión necesaria para reactivar los ramales, ni para el material rodante. Se conoce que se usarían unidades similares a las del Tren de las Sierras, y el sentido común indica que la frecuencia urbana será mucho mayor.
El proyecto de la Nación ya incluye también una segunda etapa para el ferrourbano, que extendería el recorrido desde Villa Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Desde la Municipalidad aseguran que el ferrourbano es parte del proyecto integral de transporte urbano que se trabaja con la Nación. Se trata de un anuncio que se reitera desde la gestión del ex intendente Ramón Mestre y que por estos días la oposición reclamó airadamente a la hora de ofrecer argumentos contrarios al proyecto de subte

1 comentario:

  1. Estimados Haciendo Vía
    Los felicito por su trabajo de altísima calidad.
    Un abrazo a la distancia.
    Los admiro mucho.
    Pablo

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