lunes, 7 de julio de 2008

En Diputados, propicioan una empresa ferroviaria

Javkin la considera fundamental para integrar localidades de la provincia que quedaron aisladas con el cierre de ramales y estaciones. Contrapone el proyecto al tren bala que impulsa la Nación y quiere utilizar parte de los subsidios que distribuye el gobierno central en el sistema ferroviario. La creación de una Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) para prestar servicios ferroviarios de cargas y de pasajeros en el territorio provincial está contenida en un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados por el rosarino Pablo Javkin (ARI) que integra la bancada mayoritaria del Frente Progresista. “Esta iniciativa parte del convencimiento de que la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga constituye un eje fundamental del desarrollo productivo, la integración territorial y la inclusión social de la provincia. Además apunta a fortalecer la seguridad vial, a contribuir a la preservación del medio ambiente y a generar una fuente de empleo que valore los recursos humanos existentes en la provincia”, afirma en los fundamentos. El proyecto de Javkin se plantea como alternativa al contrato de adjudicación para la creación del llamado “tren bala” que firmó recientemente el Poder Ejecutivo Nacional. “El proyecto posee un claro espíritu federal y busca lograr un mejor equilibrio fiscal en base al derecho que los santafesinos tenemos de reclamar una redistribución más equitativa del Tesoro nacional al que contribuimos en grandes proporciones”. Javkin dice estar dispuesto a abrir el debate en la sociedad sobre el tema y recordó que hay ejemplos de empresas que prestan el servicio y que pertenecen a las provincias de Río Negro y de Chaco, destacando que desde esta última se llega a poblaciones santafesinas que -paradójicamente- están incomunicadas por ruta con otras localidades. Eje para el desarrollo En la extensa fundamentación, el diputado arista señala como objetivo central de Efesa “el de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, convirtiéndose en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes”. Luego describe los ramales incomunicados o con deficientes servicios de transporte automotor de pasajeros por lo que considera central darle participación en la futura empresa tanto a municipios y comunas como a cooperativas ferroviarias y organizaciones no gubernamentales de base provincial. “Esta sociedad tendrá una eminente característica social por cuanto no perseguirá fines de lucro, sino las mejores maneras de lograr su autofinanciamiento, procurando requerir la menor cantidad de subsidios posibles por parte del Estado”. Javkin dijo que la postura de Santa Fe “ante las inequidades que plantea el gobierno nacional en materia de subsidios para el transporte pasa por recuperar la infraestructura, el servicio de pasajeros y la producción de la provincia, en la convicción de que tenemos todo el derecho a reclamar una porción de los aportes nacionales que se destinen a la rehabilitación de servicios ferroviarios en nuestro territorio”. El artículo 16 del proyecto establece los servicios a rehabilitar por Efesa. Así de la línea Belgrano prevé los ramales Vera - Los Amores; Santa Fe-San Cristóbal; Santa Fe-El Nochero; Santo Tomé-Laguna Paiva y General Gelly-estación Sorrento en Rosario. En la línea Mitre los ramales Las Rosas-Rosario norte; Firmat-Rosario norte; Villa Constitución-Melincué; Villa Constitución-Serodino y Rosario norte-Rosario puerto. Más allá de la sanción de la ley que impulsa, Javkin admite que para concretar el objetivo será “menester acordar con los dos nuevos organismos nacionales que atienden en asuntos ferroviarios, ante los cuales habrá que gestionar los permisos de uso de infraestructura así como la cesión de parte de los coches y locomotoras que vienen adquiriendo al exterior. En los casos de las líneas concesionadas, Efesa, deberá negociar servidumbre con las empresas de carga con rúbrica del poder concedente nacional”. Cargas Javkin considera “lamentable” que debido al proceso de desmantelamiento de la infraestructura, hoy el ferrocarril transporte sólo el 8% de la producción de bienes y mercancías en el país. Destaca que en el 2007, la línea Belgrano trasladó 757.111 toneladas cuando en 1948 llegó a cargar 8.672.297 toneladas. “El año pasado transportó esa línea menos del 10% de lo que hizo hace 60 años”. No deja de destacar que el menor costo por flete del sistema significará un ahorro importante para el productor y permitirá que las cargas sean trasladadas a los puertos más próximos. Incluso en los fundamentos considera necesario incluir la llegada de las vías al nuevo puerto de la capital santafesina.
Fuente: El Litoral

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