sábado, 14 de junio de 2008

Más de 100 vagones con soja varados en la Estacion Santa Fe del Belgrano

Desde hace una semana, 107 vagones cargados con 45 toneladas de soja cada uno, están varados en el predio de la ex estación Santa Fe Pasajeros del ferrocarril Belgrano. Partieron de la provincia de Chaco y tienen como destino la ciudad de Rosario, pero no pueden llegar.Según pudo averiguar El Litoral por fuentes confiables, los piquetes que protagoniza el sector de los transportistas en rutas cercanas a la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, ha prometido trasladar la protesta a las vías, advirtiendo a los empresarios que si intentan transportar la oleaginosa a través del sistema ferroviario, atravesarán camionetas en la vías para impedirlo.La producción de soja partió hace siete días de Chaco, y es propiedad de las semilleras y firmas exportadoras Galici, Buratovich, Aceitera General Deheza y Bunge. En Rosario esperan la cosecha Cargill y Bunge.En tanto, una situación similar se vive en la provincia de Chaco. Allí están detenidos 457 vagones que no pueden llegar a nuestra provincia debido a los numerosos piquetes. AntecedentesLa idea de transportar cereales y oleaginosas utilizando como medio el sistema ferroviario no es nuevo, aunque en este caso el inminente interés de las semilleras obedece a la dura protesta de los transportistas.Hace unos días, El Litoral informó que la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas -SOE- limpió las vías del ferrocarril Belgrano que corren paralelo a calle Vélez Sarsfield y llegan hasta el Puerto, con el objetivo de utilizarlas para transportar cereales.SOE pertenece al Grupo Macri y también son parte Emepa -empresa que se dedica principalmente a la reconstrucción y reparación de coches y vagones de ferrocarril-, y el grupo Roggio. También la integran tres gremios del sector.En esa oportunidad, el titular del Ente Portuario, Alfredo Cecchi, confirmó que recibió un pedido de autorización verbal por parte de la gerenciadora del Belgrano Cargas para ingresar al puerto y continuar con la tarea de limpieza de las vías en la zona portuaria.Relacionó este hecho, además, con la noticia de que el Ente Portuario ya tiene definido el pliego de bases y condiciones para convocar a una licitación nacional e internacional para llevar el dragado del canal a 27 pies de profundidad total, para navegación a 26 pies de calado del barco más 1 de revancha. "Esto nos permitirá sacar barcos con aproximadamente 25-28 mil toneladas

Fuente: El Litoral

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