martes, 10 de junio de 2008

Los “ferrocarriles económicos”

APENAS AYERUna ley de concesiones, sancionada en Tucumán en 1909. Por Carlos Páez de la Torre (h).
Una significativa ley, proyectada y promulgada por el gobernador, ingeniero Luis F. Nougués, fue la que autorizaba "la construcción y explotación de ferrocarriles económicos en la provincia". En el mensaje que acompañaba la iniciativa, destacaba el Poder Ejecutivo que, no obstante hallarse Tucumán "cruzada por una red relativamente extensa de ferrocarriles comunes, y de la poca extensión de su territorio plano", las líneas férreas seguían resultando necesarias.En efecto, los caminos no resultaban confiables, por "la razón especial de la poca consistencia de sus suelos y el régimen de lluvias". Su conservación se hacía difícil, y muchas veces, en la época de zafra, se convertían en imposibles de transitar.De acuerdo a la ley, el interesado en tender la línea debía pedir la respectiva concesión, previo depósito de la mitad de lo que proyectase invertir. El Estado declararía de utilidad pública los terrenos necesarios, y sólo intervendría en las tarifas, cuando el producido líquido de la línea excediera el 8 por ciento del capital invertido. La trocha tendría menos de 90 centímetros de ancho. Se establecía un tope de 50 kilómetros de recorrido para los ferrocarriles económicos, y de 25 kilómetros para los industriales y agrícolas. Las vías no podían correr paralelas a las existentes, a manos de un kilómetro de distancia.La norma fue objeto de un amplio debate en la Legislatura, especialmente en la Cámara de Senadores. Finalmente se aprobó, y Nougués la promulgó el 4 de enero de 1909, con su firma y la del ministro de Gobierno, doctor Vicente Padilla. Al poco tiempo, empezaron a otorgarse las concesiones. En marzo, se autorizó a la Compañía Azucarera Santa Lucía a construir el ramal de Acheral al ingenio; y en abril, la "Azucarera Argentina" obtuvo la concesión de otro ramal, para transportar productos de su fábrica y colonias, desde el desvío Estación Concepción del Ferrocarril Noroeste Argentino. Cruzaría las propiedades de Díaz, Arrieta de Amani y Gucheas y, en su mayor parte, terrenos del ingenio, con una extensión total de 5.350 metros.

Fuente: La Gaceta

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