martes, 10 de junio de 2008

La expansión de la red de subtes

El plan de expansión de la red de subterráneos aprobado por la Legislatura porteña choca con la dificultad de financiamiento, lo cual podría provocar una demora en su realización.
En la actualidad se lleva adelante la construcción de nueve estaciones de subte y también está comenzando la demorada obra de extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro. Pero, con el ritmo de obra y el financiamiento actualmente previsto, se estima que en dos años únicamente se inaugurarán tres estaciones: Puán y Carabobo, de la Línea A, y Corrientes, de la Línea H. Las restantes seis estaciones se concluirían recién en 2010, siempre que se cumpla con las previsiones. Esta marcha mantendrá alterado el tránsito en algunas áreas porteñas de mucho movimiento vehicular. Para un tiempo más lejano quedará la realización del trazado ya previsto legalmente. El principal escollo está dado por la ausencia de financiamiento, un problema derivado del estado de las cuentas de la Ciudad y que está llevando a explorar la posibilidad de que se acceda a préstamos de organismos financieros, que la Nación aporte fondos para la construcción, o que empresas constructoras financien el costo de las instalaciones.
Resulta importante que se logre definir el modo de financiamiento, a fin de encaminar el plan de extensión de la red de subtes hacia su efectiva realización, tratando de garantizar un ritmo de obra ágil, que no eternice las tareas ni agrave los trastornos del tránsito porteño. A pesar de los planes de expansión, las dificultades financieras han provocado que se prevea concluir, en los próximos dos años, sólo dos estaciones. Se debe buscar un financiamiento adecuado para llevar adelante y a buen ritmo la extensión.

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