Edmundo Griffoi, dirigente de la Comisión Pro Tren. Sólo es necesario que Nación cumpla con sus compromisos y se superen los escollos técnicos y burocráticos.
Muchos ya se atreven a soñar con el retorno del tren de pasajeros en un futuro bastante más cercano de lo que se imaginaba hasta ahora.
El consenso exhibido por todos los participantes de la reunión por el Tren del Valle permite avizorar que, de no surgir inconvenientes, en el curso del año puede haber novedades concretas del retorno del servicio ferroviario de pasajeros a la Nación.
La reunión efectuada en la Biblioteca Rivadavia el martes fue muy concurrida y tuvo el valor agregado de la presencia de los vicegobernadores de Río Negro Bautista Mendioroz y de Neuquén, Ana Pechén. Además, estuvo el ministro de Gobierno de la vecina provincia, Jorge Tobares, junto con legisladores de ambas jurisdicciones y ediles.
Mendioroz sostuvo que «estamos viendo con optimismo la posibilidad cierta de avanzar en la efectiva concreción de este proyecto», destacó el apoyo a la iniciativa del gobernador Miguel Saiz y dijo que en la Legislatura «estamos dispuestos a votar las leyes que hagan falta para que el gobierno nacional pueda afrontar por sí o por tercero la operación del tren». Indicó que de cumplir Nación con sus compromisos, «creo que en el año habrá novedades muy importantes».
Por su parte, su colega Ana Pechén dio cuenta del convencimiento de los neuquinos de que «debemos recuperar esto que fue algo que nuestros pioneros hicieron y que mantuvo tan estrechamente comunicadas a todas las localidades del Valle». Destacó, además, las iniciativas que tanto desde la Concertación como del MPN han surgido para posibilitar la concreción del nuevo servicio ferroviario.
En tanto, Edmundo Griffoi, dirigente de la Comisión Pro Tren, puso de relieve que «el consenso fue unánime» a favor de avanzar en el proyecto y dijo que «además, lo realmente importante es la cantidad de gente y la cantidad tan variada de autoridades provinciales que hubo. Realmente ha cambiado totalmente en el curso de un año y medio lo que teníamos y lo que tenemos». Indicó que «si se efectiviza la entrega del ramal a la Nación y Nación cumple con lo que se dijo, el plazo debería ser menor de un año» para el retorno del tren de pasajeros.
Por último, desde el ARI se reconoció la «gran alegría» que le provocó el encuentro y destacó «lo mucho que puede hacer la participación ciudadana». Tras elogiar la labor cumplida en la materia por Magdalena Odarda, legisladora del partido, la agrupación política subrayó que «el tren debe cumplir una función social» y se debe evitar «convertir una necesidad en un negocio para unos pocos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario