jueves, 13 de marzo de 2008

El tren, de la Costa al Estado

A la lista de empresas privatizadas que pasaron al Estado se sumará el Tren de la Costa.

Su déficit operativo, conflictos gremiales, la falta de un subsidio como, el que reciben otros ramales y un negocio pensado para otra Argentina empujan al empresario Santiago Soldati a devolverle el tren a las arcas públicas. En Gobierno dicen que la negociación está en su tramo final, pero no es fácil. El empresario plantea una devolución anticipada, pero a cambio de un resarcimiento.
La otra alternativa que reclama es un subsidio para seguir operando y cubrir mayores costos. En fuentes cercanas a Comercial del Plata alegan que los municipios que atraviesa el tren no cumplieron con su compromiso de que toda la zona de la vía y alrededores no tenga competencia comercial. La cantidad de pasajeros transportados cayó un 14,9% en el último año, según el INDEC. El déficit estimado del Tren ronda los 8.000.000 de pesos por año. La empresa mantiene una relación tirante con los empleados. A diferencia de otros ramales, en los que el Estado cubre con desembolsos millonarios los mayores costos, El Tren de la Costa no cuenta con recursos para aumentar sueldos, dicen fuentes cercanas a la empresa. En el Gobierno aseguran que el servicio “va a volver al Estado, en una semana, un mes o seis meses”.
Es as bajo la manga de la Secretaría de Transporte es pedir la quiebra de Comercial del Plata. La opciones qye se manejan en despachos oficiales son varias. Armar una nueva unión transitoria de empresas con las otras concesionarias de trenes de pasajeros como la que maneja los ramales rescindidos a la concesionaria Metropolitano. Darle la operación a TBA.
Y la última opción es que quede bajo el paraguas de alguna de las sociedades de administración ferroviaria a crearse gracias a la Ley de Reordenamiento Ferroviario.

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