martes, 4 de marzo de 2008

El Trasandino avanza, a pesar de la reasignación

Afirman diputados zapalinos, que rechazan la continuidad del proyecto

NEUQUÉN (AN).- En su discurso del sábado, el gobernador Jorge Sapag confirmó que, en negociaciones con la empresa contratada para la ejecución del tren trasandino se reasignaron a otras obras cerca de $ 20.000.000. Los diputados de la oposición que representan a Zapala cuestionaron el anuncio porque, dijeron, no implica su suspensión.
Hugo Goncálvez, de Alternativa Neuquina; y José Luis Sáez, de la Concertación, acordaron en la necesidad de las obras anunciadas por el gobernador, pero las críticas apuntaron a que la reasignación sólo suspende la construcción de unos pocos kilómetros de vías del tramo final hacia Covunco, mientras que las obras principales del trasandino siguen su curso.
Sáez respaldó "el traslado de la playa de transferencia, la zona franca y las reformas en la aduana son necesarias". No obstante, dijo que "lo lamentable es que la reasignación de fondos del trasandino sólo alcance para esas obras, porque Zapala necesita una cantidad de obras públicas" y destacó que la ciudad vive en medio de un "colapso de todos los servicios", con "esquinas en el centro que son ríos de cloacas". "El propio Sapag alude a actos, no se si de corrupción, pero al menos de desidia administrativa. La denuncia es gravísima, pero lo lamentable es que no mencione a Sobisch", agregó.
Goncálvez, que junto a la actual diputada y ex secretaria de Gobierno de la municipalidad de Zapala, Soledad Martínez, participa en una comisión intersectorial que se dedicó a estudiar posibles destinos para el dinero del trasandino, aclaró que respecto de la reasignación "queríamos mucho más que eso". "La empresa dice que ejecutó cerca de 40.000.000 de pesos y son 110.000.000 los de la licitación", indicó Goncálvez. Su compañera de bloque, Martínez, había criticado el sábado a Sapag, ya que, explicó, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial había un compromiso para tener en cuenta las obras propuestas por la comisión de Zapala, como la construcción de un centro de convenciones para la ciudad.
La vía está construida en el tramo de 9 kilómetros que va desde Zapala hasta la playa de transferencias. El último contrato firmado por Sobisch comprometió la construcción de otros 25 kilómetros hasta el río Covunco, que será completado casi en su totalidad. De allí surgieron los $ 20.000.000 que la provincia logró renegociar, sobre un total de $ 148.000.000.
Incluso el diputado del MPN Darío Mattio también de Zapala, cuestionó el avance del trasandino, pero justificó el accionar del gobierno provincial debido a que "nos encontramos con una obra licitada y con un contrato".

www.rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario