viernes, 8 de febrero de 2008

A un año de la primer travesia en zorra

(Amigos de las Zorras de Via - 07/02/2008)
Por Ivan Juarez.
El martes pasado se cumplio un año de nuestra salida desde el Puerto de Ingeniero White con destino a Talcahuano (5/2/2007 - 09.10 hs). medios periodisticos de Bahia Blanca, tanto radiales como televisivos se hicieron eco de lo acontecido justo un año atras, cuando unos "locos" emprendian su viaje hacia el Pacifico por el Corredor Bioceanico Ferroviario del Trasandino del Sur. El que unos dias despues, cuando arribaron a Talcahuano, fuera considerado como un "HITO HISTORICO". por autoridades de aquel pais.Bitacora de la Travesia, aquel 5/2/2007 5 de febrero del 2007:Aquella mañana, se presenta calurosa, eran las 6.30 hs. Y ya el clima se presentaba, como iba a ser durante todo el día, calor y mas calor. El corazón que se presenta ansioso, los recuerdos de la noche anterior, cuando conocimos a los demás integrantes de la Travesía, los de Bs. As., que en principio iban a ser cinco y terminan siendo solo tres, Manfred Hasse (Medico Cirujano), Eduardo Prigenzi (dueño de una Distribuidora de Fiambres) y German Versellino (que tiene una Pyme que ofrece servicios de Computación), eran “los otros”, a los que ni Iván Juárez, ni Jorge Martín, conocían, solo por E-Mail. Así es la historia, que te tiene sorpresas, con las que nunca hubiéramos siquiera soñado, este era solo el principio, y habría mas, muchísimo mas. Como dije, en la noche anterior nos conocimos y compartimos con nuestras familias un momento junto a ellos, planificando, en parte, lo que seria el día posterior.En casa, esa mañana, todo era alegría, por lo que iría a venir, Patricia (mi Sra.), levantadose antes que nadie para terminar de preparar los bolsos, Mariano y Fernando (mis hijos), Ramiro y Federico (amigos de Mariano), 7.30 hs. arriba (como nunca), si a veces hay que llamarlos tres o cuatro veces para que se levanten, pero claro, la Travesía ya estaba por iniciarse y no había que retacear esfuerzos. De viaje para Ing. White, se comunica conmigo Angel Barbieri (periodista de LU2), quien quiere interiorizarse de los pormenores del viaje, y me comenta que una vez en marcha la Travesía, nos pondrían al “aire” por su radio. Otra sorpresa de la vida.Ya en el Puerto, veo que Amadeo (la zorra de Bs. As.), luce orgullosa al costado de la vía, desde donde se iniciara la partida hacia Talcahuano, y una imagen me llama la atención, la bandera argentina flameando “orgullosa” y apuntando hacia los Andes, parece decirnos “...es nuestro destino”, mientras espera a Domingo Pronsato, la Zorra de Bahía Blanca (la de Iván), esa que hacia un año atrás, había tenido que “guardarse”, al no poder hacer el viaje. Al rato, hace su entrada a la zona de salida Pronsato, con su gestor, al que se le escapa alguna lagrima, cuando nos juntamos y comentamos “….ya nos vamos!!!”, luego puedo observar, como mi hijo Fernando (7 años), posa orgulloso sobre la zorra de Bs. As. junto a su abuelo (mi viejo), Es en ese momento, que algunos recuerdos de mi infancia me brotan de repente, ….allá en mi Lartigau natal (vías del Rosario Puerto Belgrano), cuando veíamos pasar los trenes de pasajeros, los cargas de sal y cerealeros, mientras jugábamos a la pelota con los demás chicos del pueblo, en la playa de la estación (mi viejo era el Jefe), y recordé aquella vieja zorrita de tres ruedas que usábamos en la vía 2da. , cada vez que podíamos, para sentirnos “ferroviarios”, dándole a la tracción (era a sangre ….humana) ya que había que bracear bastante para poder hacerla caminar, también recordé cariñosamente al Viejo Tangari, un Capataz de Vías y Obras, que cada vez que pasaba, nos llevaba un trecho, montando la zorra de la Cuadrilla de Paso Mayor, y ahora después de tantos años, otra vez unas viejas zorras me devuelven el tiempo de mi niñez Otra sorpresa de la vida.Mientras ultimamos los detalles de la partida, tengo el agrado de conocer a Carlos Moggia (titular de La Helenica), quien se presto a pagarnos los seguros y apoyarnos económicamente durante la Travesía, y que desde ese día mantendríamos comunicación permanente a lo largo de todo el trayecto recorrido (si hubiera podido, habría viajado con nosotros), y me alienta a que hay que llegar al Pacifico, para demostrar dice “…que el Trasandino es posible”. Otra sorpresa de la vida.09.10, hora oficial de la partida desde Ingeniero White con rumbo a Talcahuano, algunas autoridades del Puerto, Municipalidad, Prefectura y familiares, junto con la gente de Ferro Expreso Pampeano y el Jefe de Zona de Ferrosur Hugo Torresi, nos despiden desde el Puerto. El móvil de FEPSA (Hyrail), abre la marcha, rumbo al km. 655 (Cerri Oeste), y atrás las zorras, con su crepitar de viejos y cansados motores, los que colaboraron para hacer grande el Ferrocarril, hoy les tocaba el turno, de revalorizar viejos tiempos y realzar la figura ferroviaria. Hasta su sonido resonó mas fuerte, cuando se escucho la voz de Iván que marcaba “…vamonos”, los viejos “corazones” de las zorras, a sabiendas que estaban por escribir una parte grande de la historia del Trasandino, rejuvenecieron en un instante, resonaron sus 8 y 12 HP y envalentonados ante los 1.500 kms. que les esperaban por delante, movieron y pudimos observar como se perdían, en la curva de entrada al Puerto (Calle Guillermo Torres). Estábamos en marcha.Héctor Gay, periodista de LU2, nos saca al aire, y luego de una charla bastante extensa, le surge la pregunta; Pta: ...podrán dos viejas zorras de vía, despertar la modorra y el abandono al que ha sido sometido el Ferrocarril, por parte de los gobernantes de turno??. Rta:; …podrán Héctor!!, podrán!! Porque si ya una vez, fueron capaces de hacer grande nuestro Ferrocarril, como no van a poder hacerlo nuevamente”. Así cerramos la charla radial, por lo que la ciudad de Bahía Blanca, se entero del “Sueño y la Locura”, que se estaba poniendo en marcha en esos momentos y que tenia como destino el país vecino.ANECDOTAS:LlamadoLa primera anécdota de esta “locura” (que fue el Viaje ), resonó en mi celular a escasos 15 minutos desde nuestra salida, y era la Sra. Maria Rosa Dilde de Soto (esposa del ultimo Jefe de Estación, que tuvo Algarrobo), esta buena dama, nos pedía que por favor le indicáramos el horario aproximado del paso por esa estación, ya que nos quería “Homenajear”, al paso de la Travesía, los suyos fueron llamados colmados de agradecimiento para todos los integrantes del viaje, ya que veía en nosotros (según lo dijo) el renacer de la esperanza ferroviaria, mas de una vez al contar este pequeña historia, se nos hace un nudo en la garganta que cuesta desatar, ya que alguien sin conocernos se ponía a nuestra disposición, y esta señora fue la primera, por eso la destacamos.A la luz de las estrellas:Serian algo mas de las 20.30 hs. y el sol ese dia parecia no querer que llegaramos a Rio Colorado, el, apuraba el paso hacia el horizonte y a su vez empujaba a las estrellas para que entraran a la boveda celeste, a vislumbrar el paso de “La Travesia”. Por lo que la voz del Operador del Control de Trenes de Olavarria (un amigazo Paul Echegaray –pero con el Jefe al lado-), sentencio, no van a poder llegar a R.Colorado, porque no les queda luz del sol, (las zorras de via, tenian, en la epoca de los Ferrocarriles Argentinos, autorización para circular solamente de dia). Por lo que esa primera noche, con Rio Colorado a 20 kms., lugar donde estaba programado un pequeño festejo (con el logico asadito de por medio) y compartir un momento con amigos de ese lugar, La Travesia, debio hacer su primera parada, en estacion Anzoátegui. Lugar olvidado desde hace muchos años, al que el paso del tiempo no lo beneficio con luz electrica, agua corriente, ni ninguno de los servicios de la modernidad, ……solo el olvido!!!. Con todos los nervios de la partida, el ajetreo logico del viaje, sumandole las interminables horas de calor que soportamos durante toda la jornada, los integrantes de la Travesia, esa noche ni siquiera tuvieron fuerzas para el armado de las carpas, solo a desampacar las bolsas de dormir y a buscar un lugar “comodo” bajo el alero de la vieja estación abandonada, que esa noche se desperezo del sueño del olvido y acogio orgullosa por unas horas a los seis aventureros, en su sueño de llegar a Chile.FINUn año despues, los "Amigos de las Zorras de Via", ya nos encontramos planificando nuestro nuevo viaje, el que se denomina TRAVESIA FERROVIARIA REGIONAL 2008 "Viaje Reinaugural del Ferrocarril a Cuyo, por el Corredor Ingeniero White - Mendoza - San Juan". este proyecto de integraciòn regional, pasara por cinco provincias de nuestro pais,: Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan. Se pretende unirlas ferroviariamente a modo de recuperar los mercados que antaño tenia este medio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. Este corredor, fue inaugurado en el año 1908. A continuación te transcribo, la nota periodística de esa época, en torno a este importante suceso:El tren especial, que conducía a un selecto grupo de personas, en su viaje inaugural, partió de BBNO el día 05 de mayo de 1908, a las 7,00 hs. de la mañana. Recorriendo la línea que partiendo de BBNO empalmaba en Nueva Roma hacia Huinca Renancó y de aquí por el ramal que había sido empalmado recientemente en la estación Justo Daract. Los excursionistas de éste viaje, que unía la ciudad de Bahía Blanca con la ciudad de Mendoza, fueron invitados especialmente por el Gerente y Administrador del FCBAP (sección BBNO), Sr. WEB. Harding Green. Entre los invitados figuraban los Sres.:Jorge Moore, Ramón Olaciregui, Bartolomé Tellarini, Luis J. Casterás, Antonio Álvarez, J.P. Simpson, Lázaro Costa, Enrique Julio ( director de LNP), M. Ortiz Pereyra ( director de El Comercio),, A. San Romerio Bianchi, Basil Gwyn (Jefe de Tráfico), Patricio Atencio, A. Bordelois, V. Barone, G.Barker, PL. Bridger, R. Aguirre Zavala, G. Ducós (Director de la Revista Comercial de B. Blanca),R. Christensen, Norman Geddes, Bartolo Ferro, R. López Lecube, Ernesto Parral, Carlos Pronsato, Adolfo Wilkinson y Vicente R.D'Oliveira entre otros.El tren llegó a Mendoza el día miércoles a las 10,30 hs. de la mañana.Los viajeros, que eran esperados por periodistas de aquella ciudad, fueron agasajados con una copa de champagne en la redacción del diario “El Debate”.Ese mismo día visitaron Puente del Inca y dedicarían el días jueves para la visita a otros puntos de interés, entre ellos algunas bodegas mendocinas. La vuelta, hacia Bahía Blanca, se efectuaría el día viernes, llegando a nuestra ciudad (Bahía Blanca) el día sábado a la 9.00 hs. de la noche.La excursión parece que complació sobremanera a los viajeros ya que el director de la Revista Comercial de BB, escribió en la misma: "En la amable compañía de 30 personas amigas, goce del confort que un tren regio puede ofrecer, con su correspondiente restaurante y mesas servidas opíparamente con una temperatura ideal, hicieron de esta excursión un encantador paseo de 5 días y 5 noches, el que jamás se borrará de la memoria de todos los excursionistas".

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