jueves, 7 de febrero de 2008

El increíble dueño del Tren que tardó dos días

Fuente: Critica Digital

Actualidad
| Emilio “el gordo” Franchi: de los boliches bailables al negocio ferroviario

El increíble dueño del Tren que tardó dos días

Por Alejandro Bianchi
05.02.2008

A pesar de las demoras de hasta 47 horas "El Gran Capitán" es rentable para Franchi, el dueño del ramal "informal" entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay. Fotos: Patricio Pidal y DyN.

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Hay algo más increíble que el tren que tardó 47 horas para cubrir el trayecto Posadas-Buenos Aires: su dueño. Emilio "el gordo" Franchi sólo podía acreditar experiencia empresaria como dueño de boliches bailables del conurbano bonaerense, cuando saltó al negocio ferroviario.

El misterio se extiende a la ecuación económica que le permite obtener rentabilidad en un ramal que cobra boletos baratos y no recibe subsidios oficiales. Fuentes que pidieron reserva de identidad sugieren que la clave está en ese corredor estratégico que enlaza la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de la Mesopotamia, con la economía en negro y el tráfico informal del Paraguay. Ese es el origen del apodo que designa en el ambiente ferroviario al emprendimiento de Franchi: "tren fantasma".

En 1993, el entonces presidente Carlos Menem decidió el cierre de los ramales deficitarios. El que hoy explota Franchi era uno de ellos. Pero fue recuperado en 2003 con una autorización precaria de la Secretaría de Transporte y tras un fuerte lobby del gobernador correntino Arturo Colombi. En realidad, la concesión estaba en manos de la provincia de Corrientes, y sólo para su territorio, pero Trenes del Litoral -que utiliza el nombre de fantasía Trenes Especiales Argentinos- obtuvo el permiso para llegar hasta Buenos Aires.

En 2004, Néstor Kirchner firmó el decreto 1261 que hizo caer todas las concesiones ferroviarias provinciales y le adjudicó a la Nación la misión de revivir los ramales cerrados por Menem. Pero la empresa de Franchi sobrevivió gracias a un amparo judicial concedido por la justicia correntina. El dictamen alegó que es un "tren social" con "material histórico" sobre el que se hicieron inversiones. Mientras el amparo esté vigente, no hay chance de una licitación nacional para ese servicio. Y el enfrentamiento entre Franchi y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime es abierto.

Franchi se reveló también como un buen operador político: dispuso que Trenes del Litoral transporte gratis a piqueteros correntinos para que hagan sentir sus reclamos en la Ciudad. El respaldo mesopotámico con el que cuenta es evidente: La municipalidad de Posadas, le acaba de otorgar la concesión ferroviaria internacional para unir la capital provincial con Asunción, Paraguay.

Las 47 horas que el tren "El Gran Capitán" demoró para unir Posadas con Buenos Aires le dieron fama nacional, pero no batieron el record. El año pasado, otra formación de Trenes del Litoral tardó una hora más, exactamente dos días.

No menos polémica es la explotación del tren histórico que opera entre Bariloche y el paraje Perito Moreno desde el 13 de julio de 2001. No es una concesión formal sino un contrato de explotación comercial otorgado por el gobierno de Río Negro. Utiliza una locomotora a vapor escocesa, que el Estado le dio en custodia al Museo Nacional Ferroviario. El ente administrador de los bienes del Estado (ONABE) presentó una denuncia judicial pidiendo el reintegro del material rodante.

El empresario no respondió a los llamados de Crítica.

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