La Municipalidad de Córdoba apoyará la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, de implementar en un plazo de seis a ocho meses el primer tramo del sistema de tren urbano de la ciudad.
Jaime, en declaraciones al diario Comercio y Justicia, anunció que “en un plazo de entre seis y ocho meses” el ferrourbano podría estar circulando en un primer tramo que unirá las estaciones de Rodríguez del Busto, General Belgrano y Mitre.
Pero el funcionario condicionó ese plazo a la colaboración que presten las autoridades municipales y provinciales en temas como la reubicación de las familias que viven en terrenos del ferrocarril.
Luego se habilitaría una segunda etapa, que extendería el recorrido desde Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Lo que Jaime dejó en claro es que, al igual que en el Tren de las Sierras, los fondos provendrán del Estado nacional y al servicio lo prestará la empresa Ferrocentral, aunque no se precisaron ni las cifras de las inversiones, ni las obras de infraestructura necesarias. Además, los coches también serían similares a los del tren serrano.
Desde el municipio, aseguraron que “hay total predisposición para ir solucionando los puntos que vayan surgiendo” por las obras que demande la implementación del servicio, y destacaron que no habrá “problemas de incompatibilidad” con el servicio de transporte urbano.
“Lo que Jaime está hablando en la primera etapa no es incompatible porque no se superpone con ninguna línea del transporte urbano de pasajeros”, dijo el vocero Guillermo Luque, quien aclaró que todavía no hay mayores precisiones sobre el proyecto ni se desarrollaron reuniones con técnicos de Transporte de la Nación.
“Ahora es muy importante que la Nación avance con los proyectos más específicos y con el desarrollo del proyecto más integralmente”, agregó Luque, y explicó que el municipio va a prestar colaboración en la construcción de los pasos a nivel de las calles de la ciudad.
“El principal inconveniente a solucionar son los pasos a nivel, para que las vías no fracturen la ciudad”, subrayó Luque. Para ello, se dispondrá de personal de la Dirección de Obras Viales para realizar las obras necesarias.
El anuncio de Jaime reedita la idea del servicio de tren urbano, que nació cuando Ramón Mestre era intendente, y siempre estuvo latente en todas las gestiones municipales posteriores, pero nunca pudo materializarse.
Las etapas
Primera etapa. El ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con la estación Mitre, pasando por la estación Belgrano de Alta Córdoba. Utilizará coches similares al del Tren de las Sierras.
Segunda etapa. Se extenderá hacia el norte hasta Quisquisacate, y hacia el oeste hasta Estación Flores. Además, incluirá en el recorrido a barrio Ferreyra, ubicado al sudeste de la ciudad.
Expectativa en Alta Córdoba
La posibilidad de que se concrete la puesta en marcha del ferrourbano despertó una gran expectativa entre los vecinos de Alta Córdoba, que desde hace años vienen solicitando que la estación Belgrano sea restaurada.
"Es una muy buena noticia", afirmó Eduardo Caturegli, miembro de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba y del centro vecinal de ese barrio. "Nosotros presentamos varios proyectos a las autoridades para que el Tren de las Sierras extienda su recorrido hasta la estación Belgrano", indicó.
Además, Alta Córdoba se vería beneficiado con la recuperación de varios miles de metros cuadrados pertenecientes al ferrocarril, y que en la actualidad están convertidos en enormes basurales o usurpados.
"De concretarse, sería algo extraordinario. No sólo para Alta Córdoba, sino para toda la ciudad. Pero habría que ver si no es un anuncio más, ojalá se concrete", finalizó.
Jaime, en declaraciones al diario Comercio y Justicia, anunció que “en un plazo de entre seis y ocho meses” el ferrourbano podría estar circulando en un primer tramo que unirá las estaciones de Rodríguez del Busto, General Belgrano y Mitre.
Pero el funcionario condicionó ese plazo a la colaboración que presten las autoridades municipales y provinciales en temas como la reubicación de las familias que viven en terrenos del ferrocarril.
Luego se habilitaría una segunda etapa, que extendería el recorrido desde Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra.
Lo que Jaime dejó en claro es que, al igual que en el Tren de las Sierras, los fondos provendrán del Estado nacional y al servicio lo prestará la empresa Ferrocentral, aunque no se precisaron ni las cifras de las inversiones, ni las obras de infraestructura necesarias. Además, los coches también serían similares a los del tren serrano.
Desde el municipio, aseguraron que “hay total predisposición para ir solucionando los puntos que vayan surgiendo” por las obras que demande la implementación del servicio, y destacaron que no habrá “problemas de incompatibilidad” con el servicio de transporte urbano.
“Lo que Jaime está hablando en la primera etapa no es incompatible porque no se superpone con ninguna línea del transporte urbano de pasajeros”, dijo el vocero Guillermo Luque, quien aclaró que todavía no hay mayores precisiones sobre el proyecto ni se desarrollaron reuniones con técnicos de Transporte de la Nación.
“Ahora es muy importante que la Nación avance con los proyectos más específicos y con el desarrollo del proyecto más integralmente”, agregó Luque, y explicó que el municipio va a prestar colaboración en la construcción de los pasos a nivel de las calles de la ciudad.
“El principal inconveniente a solucionar son los pasos a nivel, para que las vías no fracturen la ciudad”, subrayó Luque. Para ello, se dispondrá de personal de la Dirección de Obras Viales para realizar las obras necesarias.
El anuncio de Jaime reedita la idea del servicio de tren urbano, que nació cuando Ramón Mestre era intendente, y siempre estuvo latente en todas las gestiones municipales posteriores, pero nunca pudo materializarse.
Las etapas
Primera etapa. El ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con la estación Mitre, pasando por la estación Belgrano de Alta Córdoba. Utilizará coches similares al del Tren de las Sierras.
Segunda etapa. Se extenderá hacia el norte hasta Quisquisacate, y hacia el oeste hasta Estación Flores. Además, incluirá en el recorrido a barrio Ferreyra, ubicado al sudeste de la ciudad.
Expectativa en Alta Córdoba
La posibilidad de que se concrete la puesta en marcha del ferrourbano despertó una gran expectativa entre los vecinos de Alta Córdoba, que desde hace años vienen solicitando que la estación Belgrano sea restaurada.
"Es una muy buena noticia", afirmó Eduardo Caturegli, miembro de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba y del centro vecinal de ese barrio. "Nosotros presentamos varios proyectos a las autoridades para que el Tren de las Sierras extienda su recorrido hasta la estación Belgrano", indicó.
Además, Alta Córdoba se vería beneficiado con la recuperación de varios miles de metros cuadrados pertenecientes al ferrocarril, y que en la actualidad están convertidos en enormes basurales o usurpados.
"De concretarse, sería algo extraordinario. No sólo para Alta Córdoba, sino para toda la ciudad. Pero habría que ver si no es un anuncio más, ojalá se concrete", finalizó.
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