jueves, 3 de enero de 2013

Aunque hacen inspecciones, en el Roca sigue la venta de alcohol


En los andenes hay puestos que ofrecen bebidas dentro de bolsas. Y los pasajeros toman dentro de los trenes. La concesionaria afirma que desde noviembre puso más inspectores y advierte que clausurará los locales en infracción.



Era casi un ritual: cuando caía la tarde, muchos pasajeros del tren Roca –que une las estaciones de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela con la cabecera de Constitución– empezaban a disfrutar del fin de su jornada laboral y compraban en algún puesto sobre el andén una lata de cerveza que disfrutaban arriba del vagón, camino a casa. Tras varios reclamos por disturbios y molestias sobre las formaciones, el 30 de noviembre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aprobó la Resolución 629, a través de la cual reglamentó la ley 24.788, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en andenes y vagones. La operadora ferroviaria puso en marcha controles constantes, pero la costumbre pesa más: un mes después, todavía hay puestos que venden bebidas alcohólicas "camufladas" en bolsas de supermercado y pasajeros que viajan bebiendo alcohol.

"No se ven más vendedores ambulantes con heladeritas que tenían la latita a $ 12 ó $ 14. Pero en los puestos fijos de los andenes pedís y te venden cerveza o vino. Algunos te dicen que ya no está permitido, pero es como en los quioscos a la noche: siempre conseguís igual", contó Juan Severo, que todos los días viaja desde Constitución hasta Bernal. "Cuando más pasajeros viajan tomando cerveza o alcohol es alrededor de las 7 u 8 de la noche. Ahora muchos van con vasos o botellas adentro de bolsas, entonces no se ve bien qué tienen", agregó la pasajera Luciana
Varela, quien contó que sobre los trenes tampoco controlan el consumo de alcohol, a pesar de que en vagones, andenes y estaciones hay carteles que aclaran expresamente la prohibición.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), actual operadora del servicio del ex ferrocarril Roca, afirmaron que los controles se volvieron más estrictos: "Los contratos que tenemos con todos los locales de bebidas prohiben expresamente la venta de alcohol. No desde ahora, sino desde siempre. Pero una vez que se puso en marcha el plan del Ministerio, mandamos una carta documento a todos recordándolo". El próximo paso, según adelantaron voceros de la operadora, será enviar el recordatorio al resto de los rubros: "Es para que no aparezca la trampa de vender alcohol en un local de celulares, por ejemplo".

Además, desde UGOFE advirtieron que, en caso de encontrar un negocio en situación irregular, se le rescindirá el contrato de concesión. "Para eso tenemos un grupo de supervisores que está haciendo recorridos sorpresivos. Cuando encontramos irregularidades, nos contactamos con la Policía y con el área correspondiente de cada Municipio para que puedan decomisar la mercadería", precisaron desde el área de prensa de UGOFE.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario