lunes, 22 de octubre de 2012

Reactivan la construcción de una estación ferroautomotora


Lo anunció Randazzo, aunque el proyecto ya había sido presentado por lo menos tres veces en los últimos años; no se precisó el costo que ahora tendría la obra.

LA PLATA.- El Ministerio del Interior y Transporte y la municipalidad platense acordaron avanzar en la construcción de una estación ferroautomotora en esta ciudad. Se trata de la relocalización y rediseño de una iniciativa cuya ejecución fue anunciada tres veces por el gobierno nacional durante la última década.

La idea de erigir una terminal multimodal en esta capital, que se ensamblaba con el proyecto de electrificación del servicio de trenes entre La Plata y Constitución, nació a fines de la década del 90 y contemplaba el muy discutido soterramiento de vías con la construcción de un túnel de tres kilómetros en el acceso a la ciudad, para evitar los pasos a nivel dentro del casco urbano.

Ahora, el intendente local Pablo Bruera y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Aníbal Randazzo, decidieron reimpulsar la iniciativa y acordaron una reubicación de la estación -originalmente proyectada en la zona de la histórica terminal ferroviaria platense de 1 y 44- para erigirla en un predio de estación de trenes de Tolosa, en las afueras de la ciudad. De ese modo, se evita el soterramiento de tres kilómetros de vías previsto en el diseño original de la obra. "Nunca estuvimos de acuerdo con la iniciativa que incluía el soterramiento porque era muy costosa y de dudoso resultado técnico", dijo a LA NACION el diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del jefe comunal platense, para quien ahora "hay un proyecto más factible y voluntad del gobierno nacional para realizarlo"

El secretario de Gestión Pública de la comuna, Enrique Sette, calificó también el proyecto anterior de "faraónico" y consideró que no pudo concretarse por "falta de presupuesto nacional" y porque "el promotor privado no avanzó con las inversiones necesarias". Estimó, además, que la obra demandaría dos años de ejecución, aunque no pudo precisar el costo, ya que, dijo, se encuentra en una instancia de "anteproyecto técnico".

MUCHOS ANUNCIOS, UNA OBRA

En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se informó que se destinarían fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la obra, solicitada por intendente de aquel momento, Julio Alak.

En agosto de 2004, el presidente Néstor Kirchner luego formalizó el anuncio de la construcción de las terminales ferroautomotoras de La Plata y Mar del Plata. En esa oportunidad, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que la estación platense tendría un costo de $ 37 millones y se construiría en 24 meses.

En junio de 2006, Alak acompañó al entonces gobernador Felipe Solá y a su ministro de Gobierno, Randazzo, a la Casa Rosada para asistir al nuevo anuncio en boca de Néstor Kirchner: por decreto, declaró de interés nacional la construcción de la terminal multimodal y especificó que se haría por un sistema de inversión privada con un costo que trepaba a los $ 258 millones.

En noviembre de 2007, el Ministerio de Planificación Federal llegó a otorgar la concesión a la unión de empresas conformada por Néstor Emilio Otero (TEBA), Rotrán y Ferrovías por un monto global de $ 49 millones con IVA incluido, a pagar en forma de canon mensual. Pero no funcionó.

Pero el 17 de septiembre de 2008 la jefa del Estado insistió en prometer la ferroautomotor en el marco de la electrificación del Roca. Como se sabe, ninguna de esas dos medidas se concretó. En mayo de 2009, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 549, en el que se instruyó a la Secretaría de Transporte la suscripción del sistema de concesión por canon para poder llevar adelante la construcción. Tampoco anduvo.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario