El transporte absorbe hasta el 50% del pago que recibe el productor por su grano.
El cultivo de maíz en el NOA es un pilar muy importante en la producción sustentable. | Ampliar
"La alta incidencia del costo de los fletes en el precio de la producción en Salta y el NOA hace prácticamente inviable la producción de maíz, donde el transporte alcanza a casi la mitad del ingreso del productor", declaró a 'Infocampo' el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, durante la reunión que realizó la entidad en el marco de "Expoagro Norte 2012", en la provincia de Salta.
Etchevehere reclamó una urgente reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. "El campo aportó por unos U$S 60.000 millones, pero eso no se ve reflejado en una mejora en la inversión en infraestructura vial ni ferroviaria, que es crucial para lograr competitividad en esta zona".
Además, Etchevehere pidió "que se impulse una política de transporte multimodal que brinde eficiencia y eficacia a todas las economías regionales. De esta manera, podríamos acercar nuestra producción a todos los rincones del mundo".
Los productores del Norte argentino, en especial los del NOA, deben pagar cifras considerables en concepto de flete para trasladar su mercadería hasta el puerto de Rosario que, en algunos casos, llega a incidir en un 50% del valor que recibe el empresario por su producción. "En el NOA, las retenciones a las exportaciones pesan más sobre la producción, conspiran contra la sana rotación de los cultivos y marginalizan cualquier alternativa productiva", manifestó Etchevehere y agregó: "Hoy resulta más barato enviar granos desde la Argentina al puerto de Rotterdam que de Salta a Rosario. Esto demuestra que la política de transporte fracasó y que debemos encontrar alternativas superadoras".
Según Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la SRA, un productor de Salta que quiere vender trigo debe enfrentar un flete hasta los puertos de Rosario que se lleva el 43% de su ingreso. "Para transportar una tonelada de trigo por camión desde Salta al puerto de Rosario, se pretende cobrar más de $ 350 por tonelada, para un recorrido de 1.000 kilómetros", indicó Ambrosetti durante una presentación frente a productores agropecuarios en "Expoagro Norte".
Ambrosetti dijo que el maíz en Salta quedará fuertemente afectado en zonas como Las Lajitas, ubicado a 1.250 km de los puertos de Rosario, donde la incidencia del flete ha llegado a superar el 50% del ingreso del productor.
En el caso del trigo, por cada 1.000 kilos que envíe el productor, 430 quedarán en el servicio del transporte. "Por lo tanto, sus ingresos no serán suficientes para cubrir sus costos de producción y, menos aún, los costos totales de la empresa", remarcó el economista.
Fuente: La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario