La
empresa TEA no tiene noticias de la rescisión del contrato. Asegura que
posee un acuerdo por 30 años y que si lo dan de baja hará un juicio
millonario. TBA comenzó a prestar servicio este fin de semana. La
provincia de Corrientes podría enfrentarse a un juicio de 200 millones
de pesos, en caso que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA)
compruebe la rescisión unilateral del contrato de concesión del servicio
de “El Gran Capitán”.
Esto fue confirmado ayer por Fernando Gómez,
vocero de prensa de TEA, en comunicación con época. “De confirmarse esta
situación, la decisión unilateral de rescindir el convenio de operación
del tren que TEA tiene por 30 años, lógicamente TEA va a actuar e
iniciará una demanda judicial contra el Estado de la Provincia de
Corrientes. Esto puede significar un monto de 200 millones
aproximadamente”, dijo Gómez a época. El pasado jueves 15 el gobernador
Ricardo Colombi, a través del decreto Nº3010, depuso la concesión a la
Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cual no está
autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos
Aires- sino que además incumple con el orden público en materia de
seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente
en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte”.
Según el vocero de TEA, la empresa no tiene
una notificación oficial de la finalización del contrato. “Hasta el
momento no tenemos confirmación oficial por parte de Nación ni de
Provincia, no hubo confirmación. Todo lo que sabemos es lo que dicen por
lo medios”, dijo Gómez agregando que “deberían mandar una persona de la
Casa de Corrientes a comunicarnos oficialmente”. El mismo día que
Colombi firmaba el decreto, la Secretaría de Transporte de la Nación a
través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) autorizó a
la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a brindar el servicio. Ayer en
las oficinas de la empresa TEA en la estación de Lacroze se vendían los
pasajes para el “Gran Capitán” a 148 pesos, pero los pasajeros eran
embarcados en colectivos que son pagados por la Secretaría de Transporte
de la Nación, que debe asegurar el servicio. En tanto en la estación
Pilar, de donde sale en servicio de TBA, se vende pasajes. “Nosotros
mantenemos el pasaje a 148 pesos pero sabemos que la nueva operadora los
elevó a 270”, dijo Gómez de TEA.
En tanto el fin de semana se realizó
el primer servicio a cargo de TBA, arribando el sábado a la noche a la
ciudad misionera de Apóstoles. Con el tren llegaron 400 pasajeros y
desde allí fueron trasladados en colectivos hasta Posadas. El domingo
por la tarde partió nuevamente la formación hasta la provincia de Buenos
Aires. Desde TEA aseguran que en 48 horas pueden poner en
funcionamiento “El Gran Capitán” para trasladar a más de 1.000 pasajeros
por viaje, pero necesitan seguridad de que no tendrán ningún
inconveniente con la formación en el viaje a través de las vías de la
mesopotamia.
Fuente: Diario Epoca
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