lunes, 19 de diciembre de 2011
¿A quién le importa los pasajeros?
Los coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses que utiliza TBA en sus servicos al Uruguay y en reemplazo de El Gran Capitán no están preparados. Entre muchos aspectos las unidades cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos.
Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡No!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor. Es así, que pudimos observar apróximadamente 11 micros de distintas categorías. Los habían de Doble Piso y simples (lógico, estos sin baños) que seguramente habrían (lo decimos en potencial porque nadie nos supo informar hacia dónde íban) tenido como destino la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), donde fue despachado un tren hacia la Provincia de Misiones con una formación de coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses, los que en nada están preparados para realizar un viaje de casi 1000 km. ya que sólo lo están para hacerlo en cortas distancias, pues cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos y tanque de agua muy chico que lógicamente se vacía muy rápido y con asientos que no están acordes a un recorrido de varias horas. Leer nota "No siempre viajar es un placer" que escribimos cuando realizamos el viaje hasta la localidad de Paso de los Toros (Uruguay) en "El Tren de los Pueblos Libres" con dichos coches y que detallamos paso a paso el abandono y la falta de atención hacia el pasajero por parte de la empresa T.B.A.
Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).
Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).
Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada -desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires- sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".
A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln-Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede entrar a dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?. Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión.
Fuente: Bassoenlared y Cronica Ferroviaria
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