Con bombos y platillos, el Ejecutivo nacional anunció la construcción de una nueva ruta ferrocarrilera que unirá nuestro país con el sistema ferroviario argentino, durante la palada inicial que dio ayer el presidente Fernando Lugo para la construcción de una estación de cargas en el barrio Pacú Cua.
Esta obra tiene una postergación de dos décadas, por causa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y hasta ahora no se tiene construido ni un solo metro de la red ferroviaria que está obligada a instalar como reposición funcional en favor de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
De acuerdo con un proyecto desempolvado en Fepasa, para el año próximo debería estar concluido un primer tramo de vía férrea que unirá la estación Pacú Cua con la ruta nacional número VI, a la altura del barrio Arroyo Porã.
Debe construir dos estaciones
La EBY tiene que construir dos estaciones de ferrocarril, una en la ciudad de Posadas (Argentina) y otra en la ciudad de Encarnación, además de restituir la ruta ferrocarrilera que fue afectada por la construcción de la represa de Yacyretá.
Existe un proyecto, que data del año 2008, en el cual los gobiernos de ambos países se proponen restablecer una conexión ferroviaria a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, cortado por la destrucción de tramos ferroviarios a ambos lados del río Paraná, como consecuencia de la inundación provocada por el embalse.
Tren interurbano de pasajeros
De acuerdo a expresiones del titular de Fepasa, en abril de este año se retomó un proyecto, que estuvo encajonado desde el 2008, y se está trabajando en la idea de establecer un circuito de trenes de pasajeros suburbanos entre las ciudades de Encarnación y Posadas, como primera fase dentro de un plan más amplio de restablecimiento de la red ferroviaria nacional.
“Tenemos en mira la adquisición de dos vagones autopropulsados a combustible diésel, a un costo que ronda los tres millones de dólares cada uno, y que harían el servicio de transporte de pasajeros entre ambas orillas”, dijo el Ejecutivo.
Ayudará a descongestionar el tránsito
Esto permitirá descongestionar el tránsito automotor en el puente y ahorrar mucho tiempo y dinero a los turistas, explicó.
Este servicio se vería ampliado cuando se termine la construcción del primer tramo de 7,5 kilómetros de vías entre el puente internacional y la ruta nacional VI.
El proyecto en cuestión, sin embargo, está a la espera de que la Entidad Binacional Yacyretá responda al pedido de adquisición de los vagones autopropulsados que había anunciado hace tiempo y al tenor del “ritmo” con que la entidad responde a este tipo de planteamientos, bien pueden pasar otros 20 años.
SALUDÓ A VECINOS Y AMIGOS
El presidente Fernando Lugo aprovechó ayer la visita a su natal Encarnación para saludar momentáneamente a viejos amigos, vecinos, ex compañeros de colegio y dar algunas y palmotear la espalda a señoras que afirmaron ser conocidas del ahora gobernante paraguayo.
“¡Hola, Tito!”, “¿qué tal José?“, “¡qué gusto verte, doña Juana!!”, eran algunas de las expresiones pronunciadas por el Presidente de la República al recorrer las obras inauguradas en Encarnación.
Durante el recorrido, el Mandatario paró un momento a la caravana policial y militar que lo acompañaba para visitar por unos minutos la sede la Comisaría 4ª de Encarnación. “Cuando pasó por el local se emocionó y ordenó parar la camioneta para ingresar a la comisaría”, comentó un funcionario de la comitiva presidencial. Dijo que la sede policial había sido construida cuando el padre de Fernando Lugo era presidente de la comisión que trabajó para erigir el local.
Fuente: ABC digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario