miércoles, 18 de mayo de 2011

Un servicio con falencias


Tras los incidentes del pasado 2 de mayo en Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, en los que se quemaron y destrozaron 22 coches eléctricos del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento, la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) estimó que recién en noviembre volverá a contar con el número de trenes suficiente para ofrecer el servicio que se brindaba hasta fines de abril. Según se informó, por la cantidad de coches dañados, están trabajando con cuatro trenes menos, lo que hace imposible cumplir con el cronograma de horarios. Luego de los acontecimientos sucedidos de dominio público, la frecuencia de 8 minutos pasó a ser de entre 12 y 15, aunque hay usuarios que denuncian que, en las horas pico, el bache se hace todavía más grande y puede llegar a superar los 20 minutos. Si bien la semana pasada se presentó una tercera formación doble piso, se dejó en claro que la medida no alcanza para solucionar el problema. Desde TBA explicaron que recién en julio volverán a tener los 22 trenes que se necesitan para cumplir con el cronograma de horarios, y en noviembre, los 24 que garantizan la normalidad del servicio. El ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento cubre 36 kilómetros y durante marzo tuvo un promedio de 301.204 pasajeros por día hábil que pagaron su boleto. “El servicio necesita 24 formaciones operativas para funcionar con normalidad. Cumplir con el cronograma de horarios requiere 22, más una de reserva y otra de alistamiento (en mantenimiento). Hoy tenemos 20, y tratamos de garantizar una frecuencia de entre 12 y 15 minutos”, señaló Gustavo Gago, vocero de TBA. Además de los 14 coches que tuvieron destrucción total, hubo 8 con daños parciales. “Por ahora están guardados en los depósitos de Castelar y Haedo y a disposición de la Justicia. El Estado deberá decidir si los repara o no”, agregó el vocero. Para completar el número dependen de los trenes con coches de doble piso que se están construyendo en Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) de San Martín. “La idea era sumar, y ahora vienen a reemplazar”, apuntó. Con esta formación la empresa espera mejorar la frecuencia.

Fuente: Diario Popular
Gentileza: Jorge Paz

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