sábado, 12 de marzo de 2011

Discurso del 10 de marzo de 2011

Realizado en Plaza de Mayo por Tren de los Pueblos

Buenas tardes a todos, y desde ya muchas gracias por participar de esta movilización. Estamos participando de una convocatoria que se está gestando a nivel nacional y creemos que se trata de la primera movilización a favor del ferrocarril conformada principalmente por ciudadanos comunes, usuarios del ferrocar ...ril y miembros de asociaciones y ONG’s de recuperación ferroviaria.


No estamos acá para presentar ningún proyecto ferroviario propio. Nos juntamos para conformar una agrupación dedicada a hacer un seguimiento y reclamo constructivo a las autoridades que estén de turno para que tomen medidas serias e inmediatas en lo que respecta a la situación actual de los corredores troncales de nuestra red ferroviaria.Cuando hablamos de corredores troncales nos referimos a los que actualmente demandan un flujo de pasajeros indiscutible, tales como Retiro-Mendoza, Constitución-Neuquén ó Lacroze-Posadas.


A su vez, elegimos esta fecha como repudio al 10 de marzo del 93. Ese día corrieron por última vez los servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos, que a pesar de cumplir en su momento con un diagrama de emergencia, contaba con un abanico importante de destinos con muchos tramos de vía en condiciones de correr a más de 100 kilómetros por hora.


Este fin de semana largo hemos asistido nuevamente a un ejemplo del colapso de las rutas e inclusive una veda del transporte de camiones dada la saturación de las principales rutas del país. Este es un claro ejemplo de lo que llamamos “Transporte colapsado”. Cuando reclamamos políticas serias en cuanto a los trenes de larga distancia, lo hacemos en base a un sinfín de situaciones y ejemplos obvios que hacen visible la falta de un transporte alternativo.


Pero no solo estamos acá para pedir nuevos trenes y ramales habilitados, sino también para pedir que los servicios actuales, como los que unen Retiro con Córdoba, Tucumán o los de la provincia de Buenos Aires, dejen de ser servicios simbólicos y pasen a ser competitivos y complementarios al micro de larga distancia.


La gestión de gobierno de Cristina y Nestor Kirchner fue la primera en tratar la problemática del ferrocarril, ese es un merito reconocido, pero paradójicamente hay obras realizadas que jamás fueron promocionadas, como el pedraplén de LA PICASA, y por otro lado obras anunciadas al público y nunca habilitadas, como los locales de SALTA, TAFI VIEJO ó el tramo LINCOLN-RANCUL.


Y de esta forma, el plan de reactivación ferroviaria de la actual gestión se ve opacado por evidentes desprolijidades, tales como el anuncio realizado en julio de 2010 donde la Secretaria de Transporte anunció la corrida de un tren semanal de Retiro a Mendoza para octubre de 2010, y hoy día luego de cinco meses, ni noticias sobre ese tren.


Este tipo de anuncios no hacen más que generar el descontento de la población, en especial a los hermanos de la zona de CUYO quienes injustamente a la fecha no cuentan con un vinculo ferroviario con Buenos Aires.También se utilizó la excusa de la expropiación de terrenos en la ciudad de SAN LUIS por parte del gobierno de Rodriguez Saa, siendo que el tren a Mendoza debe utilizar la vía BEAZLEY (BIZLEY) para unir CUYO con BUENOS AIRES, tal como lo hacia El Libertador hasta principio de los años 90’. Estamos totalmente de acuerdo en que las tierras de San Luis deben quedar para el Ferrocarril, pero no admitimos que se utilice ese litigio como excusa para no iniciar un servicio de pasajeros en corto plazo.


Lo que queremos es que el TREN DE LARGA DISTANCIA sea una política de estado prioritaria, ya que la inversión en ferrocarril demanda años de proceso, y no podemos seguir dejando pasar el tiempo a la espera de un milagro. Por ejemplo, la renovación de vía del tramo RETIRO-ROSARIO tiene que arrancar hoy mismo. ¿Quién duda de la necesidad de transporte entre las dos ciudades más pobladas de Argentina? ¿En la Secretaria de Transporte saben que el tren de Rosario demora OCHO HORAS en llegar a Retiro?. Que un tren demore OCHO horas en recorrer poco más de 200 kilómetros habla de una situación de abandono total.


En todo este marco, queremos saber cuál es el plan para estos próximos años para recuperar los trenes de larga distancia. Y en especial hacemos hincapié en la infraestructura de vía. Tenemos en claro y aplaudimos las compras comprometidas de coches y locomotoras a España, Portugal y China, material destinado a servicios de larga distancia. Pero… ¿Por qué vías van a correr esos coches y locomotoras? ¿Por la que hoy día une Rosario y Retiro en OCHO HORAS?


En ese sentido, pedimos planes inmediatos en RENOVACION O REPARACION DE VIAS, con durmientes de hormigón y rieles de 54 o más kilos por metro, ya que sin vías nuevas, no vamos a llegar a ningún lado. Y a los tramos renovados en los años 80 y 90 pedimos una revisión, alineación y mecanizada para volver al estándar de circulación de hace 18 años. Los argentinos no tenemos que construir un ferrocarril, simplemente debemos reconstruir las líneas existentes, con el ahorro que eso significa.


Como se pueden imaginar, por más noble que suene esta causa, no todos están de acuerdo con esta idea que proponemos. Muchas personas, sumidas en el pesimismo y en la falta de voluntad y de esperanzas se burlan y nos llaman “melancólicos”. ¿Es de melancólico reclamar por un tren como El Libertador que unía Retiro y Mendoza en 12 horas, circulando a más de 100 kilómetros por hora y llevando a bordo 600 pasajeros, autos y encomiendas? … Esa gente pesimista prefiere que las cosas sigan como están y se ahogan en críticas a los políticos de turno sin darse cuenta que la recuperación del ferrocarril empieza con un cambio de consciencia colectiva.


En general, los que tienen una visión pesimista nos dicen que el tren solo debe volver si corre a 200 kilómetros por hora y es electrificado. Y estamos convencidos que ese concepto es falso y es un concepto “cómodo”, ya que con ese pretexto abandonamos todo y dejamos pasar 30 años haciendo licitaciones eternas que con el tiempo se postergan por falta de financiamiento. Y mientras tanto, el Rosarino sigue demorando OCHO HORAS para llegar a Retiro.


No estamos en contra de las licitaciones de grandes obras, pero la vida continua y el ferrocarril necesita obras inmediatas sin perjuicio a las licitaciones de largo plazo. Una renovación de vías debe hacerse MAÑANA, no en diez años, al margen de los proyectos que existan sobre alguna línea en particular.



También pedimos prudencia a los políticos. Que no hagan promesas si no se va a poder cumplir con lo pactado, ya que ese tipo de anuncios irresponsables no hacen más que desprestigiar cualquier tipo de plan de reactivación ferroviaria.
Si un gobierno no puede echar a un grupo empresario por alguna causa -cosa que comprendemos pero no apoyamos- que lleguen a un acuerdo para que esa empresa cumpla con los compromisos básicos de inversión y gestión, para que una línea ferroviaria pueda mantenerse y crecer con normalidad.


No podemos seguir conviviendo con gestiones como la de A.L.L. Central y Mesopotámico, o la de TBA en sus corredores DIESEL, servicios decadentes respaldados por la Secretaria de Transporte. Si TBA no se va, o no la pueden sacar, que cumpla con un servicio serio y no con el impresentable de hoy día.


Al decir estas palabras es bueno aclarar que somos un grupo diverso, conformado por usuarios y aficionados que no estamos persiguiendo ningún objetivo político. Acá contamos con gente oficialista y opositora por igual, ya que el ferrocarril no tiene banderas políticas. Y la pasión que tenemos por el ferrocarril no puede ser identificada con ningún partido político. Y tenemos en claro un mensaje: no se puede seguir postergando el tren de larga distancia.



Solo en 2009 hubo 7.885 muertos en las rutas argentinas. Y la cifra sigue en aumento. Los accidentes en rutas constituyen el mayor índice de muerte en el país. Y aún con esa cifra, los trenes de larga distancia siguen transportando la triste cifra de un 3 por ciento del total de pasajeros a nivel nacional. Una cifra vergonzosa y ridícula.
A pesar de esta gran necesidad, hoy cumplimos 18 años sin una red de pasajeros eficiente y competitiva. Apenas si contamos con algunos servicios totalmente diezmados y reducidos en velocidad y frecuencia, destinados únicamente a gente sin recursos, turistas o aficionados.


La mayoría de estos servicios corren por cuenta de un puñado de provincias, como Buenos Aires ó Río Negro que decidieron en el 93 asumir la operación de algunos de sus corredores. En tanto el actual gobierno por medio de Ferrocentral asumió la responsabilidad de operar trenes de Retiro a Córdoba y Tucumán, lo cual fue festejado por todos nosotros, pero en varios años de operación estos trenes no avanzaron ni en velocidad ni en frecuencia, estando hoy día totalmente estancados y anclados en la misma prestación y oferta con la que nacieron.


Por eso el 10 de marzo es una fecha que tenemos que incorporar en la historia. En aquel entonces, entre tantos paros y vaivenes, los argentinos casi pasamos desapercibido el cierre de Ferrocarriles Argentinos, pero las consecuencias las vivimos hoy día casi sin darnos cuenta.



Este gobierno logro incluir en su agenda la problemática del tren de larga distancia, pero los plazos de obras y concreciones son tan extensos que el listado de logros se reduce a unos pocos puntos. Por eso decimos BASTA DE EXCUSAS Y POSTERGACIONES.
BASTA DE EXCUSAS porque no hay motivos para seguir postergando inversiones en la red ferroviaria. No estamos atravesando una crisis económica que implique ahorrar recursos y postergar al ferrocarril, es ahora o nunca.


LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS FERROCARRILES EN MARCHA.



Si el tren bala estableció una necesidad de transporte de pasajeros de Retiro a Córdoba, y por un tema de financiamiento no se pudo realizar, ¿Qué esperamos para apostar al actual tren a Córdoba con mejoras de frecuencias y reparaciones de vía?
No tenemos que llamar a una consultora a que haga un estudio de factibilidad, es obvio que el tren a Córdoba de la línea MITRE debe funcionar bien HOY MISMO, no dentro de 15 años. El tren es sinónimo de transporte masivo de cargas y pasajeros. No puede correr solo dos veces a la semana. Las mejoras se pueden implementar desde mañana sin perjuicio a las licitaciones o granes obras que se puedan gestar paralelamente. No puede ser que tengamos dos trenes por día a MAR DEL PLATA y que el tiempo de viaje sea de entre SEIS y SIETE HORAS en una línea que fue el orgullo de nuestra red.


Amigos, los invitamos a unir fuerzas para hacer oír la voz de todos los que creemos que éste es el momento de recuperar el ferrocarril para los argentinos; que es el momento de volver a escucharlo marchar allí donde ya no llega; que es el momento de que recupere su lugar donde aún hoy circula; de que vuelva a unir familias, pueblos y ciudades para que tengamos un país con igualdad de derechos, con menos muertos en las rutas y con menos contaminación en nuestra atmósfera.


También invitamos a los ferroviarios y a los gremios para que además de reclamar mejoras de salarios y condiciones de trabajo, apuesten al ferrocarril como herramienta del futuro, colaborando día a día con una prestación más responsable, exigiendo a sus patrones que los servicios mejoren paulatinamente y repudiando todo proceso de degradación, reducción o paralización, no siendo cómplices del vaciamiento.


A continuación nombraremos algunos de los puntos que constructivamente promovemos aplicar en corto plazo:


1) La creación de un Plan Nacional de Transporte que revalorice el papel principal que debe ocupar el Transporte Ferroviario.


2) La derogación del Decreto Nacional 2.075/02 que declaró la Emergencia Ferroviaria y el cumplimiento efectivo de la Ley 26.352 de Reordenamiento Ferroviario y el Decreto 1.261/04 a través del cual el Estado Nacional reasume la administración de los ferrocarriles.


3) La creación de un Plan Nacional Ferroviario que se desprenda del Plan Nacional de Transporte, que contemple la participación de trabajadores ferroviarios, usuarios y técnicos especializados.


4) La pronta inversión y la reasignación del material ferroviario -tractivo y rodante- a las diversas líneas de manera equitativa y estratégica para el desarrollo del transporte ferroviario a nivel NACIONAL, garantizándose de esta manera el Derecho al Arraigo de las poblaciones locales y promoviéndose la mejora endógena con servicios seguros y eficientes.


5) La reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional basada en la recuperación efectiva de los Talleres Ferroviarios y en la formación de personal capacitado.


No estamos solicitando inversiones millonarias, sino un acomodamiento sensato de lo que hoy se consigna en subsidios operativos, aplicado a obras destinadas a los servicios interurbanos.


Es inconcebible, por ejemplo, que no tengamos una laminadora de rieles y que estos se tengan que importar desde España. No podemos tener un plan de renovación de vía masivo sin tener nuestros propios rieles, ya que sino la excusa del costo de un riel español va a opacar cualquier intensión de renovación masiva de vías.


La masacre del 10 de marzo del 93 no solo nos dejó sin una red de transporte seguro, sino que esto se vio acompañado de miles de familias destrozadas, cientos de pueblos desaparecidos o reducidos, abandono o reducción de talleres ferroviarios, destrucción paulatina de vías y estaciones -aun cuando siguieron operando trenes de carga- y nos dejó rehenes de la ruta de asfalto como única alternativa posible.



Hoy, esa ruta de asfalto es la que está colapsada. Y así llegaron los 7.000 muertos por año y un sinfín de factores que nos hicieron retroceder como país. El 10 de marzo el gobierno de MENEM cerró los trenes para la supuesta llegada del progreso. Y esto fue posible gracias a la creencia generalizada y errónea de que ya no era posible mantener ferrocarriles.
La frase “YAMAL QUE PARA; YAMAL QUE SIEYA” no solo fue el leimotiv de ese año, sino que es falsa. El Belgrano nunca paró y cerró igual, dando cuenta que el plan era eliminar los trenes cueste lo que cueste.


El gobierno actual desde lo discursivo no paró de hablar de trenes desde el 2003. De hecho, hay algunas obras destacables tales como la estatización y mejora del servicio local de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, la implementación de servicios regulares (aunque lentos y de poca frecuencia) en los corredores a Córdoba, Tucumán o Santa Fe, y otros destinos en la Provincia de Buenos Aires tales como Daireaux, Gral. Alvear, Patagones, Lincoln, Pehuajó y Alberdi; la sanción de la ley de reordenamiento ferroviario creando dos entes estatales de administración; la construcción del pedraplén sobre la laguna La Picasa, o las actuales obras de renovación de vía en el Belgrano Cargas, en la línea de Avia Terai (Chaco) y San justo (Santa Fe).


Pero uno de los grandes errores de esta gestión fue el anuncio de obras no concretadas y que han generado gran decepción, entre las cuales podemos nombrar los locales de TAFI VIEJO y SALTA, el regional a RANCUL, en LA PAMPA, o los reiterados anuncios de la electrificación de la vía a LA PLATA, la compra de trenes nuevos para el local del SAN MARTIN o los anuncios de puesta a punto de la vía a MAR DEL PLATA, de lo cual recién este mes se pudo ver un signo de avance con las pruebas de coches TALGO reparados en España.


Las promesas de esta gestión arrancaron hace más de siete años. Primero fue el Plan de Inversión Ferroviaria (PLANIFER) y el Megaplan, que incluían entre otras cosas la reconstrucción de los ramales troncales del país. Luego la compra de vehículos usados a Europa, de lo cual sólo se puso en servicio una fracción, ya que el resto era chatarra. Luego vino el anuncio de la construcción de un TREN BALA (que no venía mal, pero era un gasto millonario totalmente fuera de contexto, respecto de las necesidades del momento).


Hoy, a 18 años del nefasto 10 de marzo, damos cuenta de que este “régimen” ya es insostenible y se le debe poner un fin. Un choque con 5 muertos en San Miguel…… la intervención de Ferrobaires y las condiciones desastrosas de sus trenes….. y la detención de uno de los líderes sindicales más grandes investigado por un asesinato y cómplice del ferrocidio de los 90, indican que algo está por cambiar. Algo tiene que cambiar.


Las tarifas abusivas del autotransporte que hoy tienen el monopolio y los más de 7.000 muertos por año en las rutas, nos indican que la recuperación del sistema ferroviario nacional NO ADMITE MÁS POSTERGACIONES. Ésta debe ser una política de Estado, sin ningún tipo de burocracia, mezquindad o especulación política.



Agradecemos a todos los que se movilizaron hasta acá y quienes lo hicieron en las estaciones del interior. Sin dudas a partir de hoy se generará una movida nacional que agrupará aficionados, técnicos y simples usuarios que buscamos una solución real e inmediata para volver a tener una red ferroviaria al servicio del país.
Y este reclamo será aplicado sin distinciones políticas, destinado a la autoridad de turno que sea responsable de aplicar políticas ferroviarias.





En ese contexto hoy mismo hemos entregado un comunicado a la Presidenta de la Nación con nuestros pedidos, apostando a generar un dialogo que se extenderá el tiempo que sea necesario, en función del avance de las obras que consideramos imprescindibles.
Nuestro nexo de contacto con los interesados y delegados en el interior será el sitio web www.10marzo1993.com .


Ya que estamos, agradecemos a los representantes de QUEQUEN, SAN FRANCISCO CORDOBA, MENDOZA, SAN JUAN, RANCHOS, LA PLATA, CARLOS CASARES, LAS MARIANAS, SALTO, ROJAS, JUNIN y de otros puntos del país por haberse movilizado en este mismo marco y bajo las mismas premisas.



Muchas gracias, buenas tardes y, QUE VIVA EL FERROCARRIL ARGENTINO

VIVA EL EXPRESO EL LIBERTADOR (VIVA)

VIVA EL ACONCAGUA (VIVA)

VIVA EL SIERRAS GRANDES (VIVA)

VIVA EL ESTRELLA DEL NORTE (VIVA)

VIVA EL EXPRESO INDEPENDENCIA (VIVA)

VIVA EL SERRANOCHE (VIVA)

VIVA EL LITORAL (VIVA)

VIVA EL NORTEÑO (VIVA)

VIVA EL PANAMERICANO (VIVA)

VIVA EL ESTRELLA DEL VALLE (VIVA)

VIVA EL ARRAYANES (VIVA)

VIVA EL CALDEN (VIVA)

VIVA EL SALTO GRANDE (VIVA)

VIVA EL SANRAFAELINO (VIVA)
¡LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS TRENES OTRA VEZ EN MARCHA!.




(Copyright 9 de marzo de 2011 – Tren de los Pueblos)

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