viernes, 25 de marzo de 2011

Cancelan trenes por la renovación de vías



A raíz de la continuación de los trabajos de renovación de vías que se desarrollan entre las estaciones Ciudadela y Castelar de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- se dispuso la cancelación de varios servicios después de medianoche.
Ocurre que como entre Haedo y Castelar hay solamente dos vías, al renovarse una, las formaciones pueden circular tanto a la ida y a la vuelta por la restante. Esa modalidad operativa obliga actualmente a que los convoyes hacia Castelar efectúen servicio en Haedo en la plataforma 3 (andén bajo lado Sur).


Por tal razón, desde Once los últimos servicios parten 23.45 y 1.30, y el primero a las 4.25, mientras que desde Moreno, el último sale 23.43, y el primero 3.10.
Como viene informando este medio, el cambio de vías -que se inició en diciembre de 2009- está a cargo de la la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por IECSA y COMSA de Argentina, que instaló su obrador en la desactivada playa Sur de Haedo.
Comprenden el reemplazo de rieles -se utilizan nuevos, de 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900-, durmientes (en vez de los tradicionales de quebracho, de hormigón monobloque pretensado), fijaciones (en vez de metálicas, elásticas -fastclip- con intercalación de plantilla de caucho para atenuar el golpeteo y piedra balasto (sobre la que se apoya la vía y que además se ubica sobre los durmientes para dar mayor estabilidad).
Los rieles se unen entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico, que determina una gran estabilidad en la estructura, y elimina el clásico ruido de las ruedas de los trenes al pasar por las juntas de dilatación. Paralelamente, se reacondiciona el tercer riel (que provee de electricidad a los coches) y el recubrimiento de madera del mismo.
En una segunda etapa, se renuevan los pasos a nivel, con reconstrucción del pavimento, colocación de nuevas losetas premoldeadas, laberintos y demarcación. Las tareas ya se han concretado en los ubicados a la altura de las calles Medrano-Chile y Pastor Obligado-Urquiza (entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía) y Colombres (entre Ramos y Ciudadela), encontrándose en ejecución el de Carlos Calvo (también entre Ramos y Ciudadela).
Posteriormente se renovarán las vías a la altura de las estaciones, y finalmente se ejecutará la tarea más complicada: el reemplazo de los aparatos de vía (ADV), que permiten a los trenes cambiar de vías, que son numerosos en Haedo, para permitir a las formaciones acceder a las playas Sur, Norte, el depósito y los ramales que la conectan con Temperley-La Plata y Caseros.
Por otra parte, está previsto el mejoramiento de las vías entre Liniers y Once -que incluye cambio aleatorio de rieles, durmientes, fijaciones y eclisas en mal estado-, donde en el sector Liniers-Caballito está pendiente el costoso y polémico soterramiento, un emprendimiento resuelto a partir de la oposición de algunos grupos de vecinos a la construcción de cruces a bajo nivel.
TBA recordó que la obra fue establecida en la Resolución 637/2008 de la Secretaría de Transporte, y destacó que varios tramos del sector Ciudadela-Castelar, incluso aquellos conformados por vía cuádruple, ya pueden verse renovados con las características de la nueva vía.
Precisó que la obra se realiza principalmente en horario nocturno para evitar interrupciones en el servicio, “aunque -advirtió- pueden producirse demoras en determinados puntos de la línea, debido al grado de avance de los trabajos”.
Agregó la empresa: “Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pudiera ocasionarle al usuario. La obras contribuyen a brindar mayores niveles de confort y seguridad en la circulación de los trenes”.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario