Loma Negra, la mayor empresa de cemento de Argentina, controlada por Camargo Correa de Brasil deberá invertir 72 millones de dólares en 2011 y aumentar así su capacidad de producción de los actuales 7 millones a 8 millones de toneladas por año.
El aumento se producirá con la expansión de la capacidad de molienda de su Planta Lamali, ubicada en la provincia de Buenos Aires, una de las nueve plantas en el país vecino. Para garantizar la producción, Loma Negra, se duplicará su centro de distribución que mantiene en las afueras de la Capital Argentina, y hacer nuevas compras de vagones y locomotoras para Ferrosur, su actual ferrocarril de cargas que cuenta con 3.150 kilómetros, también de su propiedad.
La expansión de la unidad Lamali debería estar lista en agosto próximo. Dado el fuerte crecimiento de las ventas de cemento en la Argentina, que alcanzó el 10% en 2010 y duplicó las expectativas de Loma Negra en el comienzo del año pasado, una nueva inversión se dará a conocer en los próximos meses. Como dato anticipado el vicepresidente de operaciones de Camargo Correa Cementos, Ricardo Lima, será la ampliación de una planta existente en la provincia de San Juan - la más pequeña del grupo tiene actualmente una capacidad de 150 mil toneladas al año, o la construcción de una unidad completamente nueva.
El objetivo es satisfacer la creciente demanda en la región de Cuyo, al oeste del país, cerca de los Andes. La ubicación exacta y el tamaño de la inversión se están estudiando, pero es prácticamente seguro que el aumento de la capacidad de al menos 500 000 toneladas. El proyecto durará dos o tres años, las estimaciones de Lima, lo que demuestra la confianza en las perspectivas de las multinacionales brasileñas Argentina. "Seguimos apostando a que la economía seguirá creciendo a partir del 4% al 5% en los próximos años", dijo. Este año, Loma Negra cree que las ventas de cemento aumento del 7%. "Los años electorales tienden a ser muy bueno ", dijo el argentino Osvaldo Schütz, nuevo director general de la empresa, que ha sustituido a Lee en la oficina. Se refiere a las elecciones presidenciales de octubre. Tanto las obras de infraestructura como la costumbre local de hacer ahorros en bienes raíces o ladrillos - buenas tasas de "puxadinhos" en los hogares más pobres - deben ayudar a sostener la fuerte demanda. "Hay un doble efecto. Por un lado, el actual gobierno ha realizado grandes inversiones en obras públicas. En segundo lugar, desde la crisis de 2001, cualquier argentino le gusta invertir algunos ahorros en la construcción. Es visto como un refugio de valor que sobrevive crisis ", dijo.
La confianza en su punto de vista refleja el éxito de Camargo Correa en Argentina desde que pagó $ 1,025,000,000 billón de dólares para la adquisición de Loma Negra, en 2005. En los primeros cinco años por delante de la mayor productora de cemento en el país, el volumen de producción aumentó un 43% y ha invertido US$ 300 millones. El número de trabajadores directos aumentó en un 40% y llegó a cerca de 3000 personas. La rentabilidad también aumentó. Sólo hay que ver que el beneficio neto entre enero y septiembre del año pasado, 120 millones de pesos (dólares de los EE.UU. 30 millones) fue 50% superior a la registrada por el cemento Minetti, una de sus principales competidores. Un detalle no insignificante fue la transformación de sus hornos en los biocombustibles, lo que permitió sortear la crisis en el suministro de gas natural a las industrias en el invierno argentino, como ha ocurrido en los últimos años. Fueron todos convertidos al uso alternativo de coque de petróleo. En resumen, el 15% de los combustibles tradicionales pueden ser cambiados por alternativas tales como neumáticos y residuos industriales, reduciendo los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de un período de adaptación, en la que incluso los indicadores de consumo de energía eran diferentes en Brasil y Argentina, Loma Negra llega a una nueva etapa.
Una liposucción en su logotipo, se estrenó durante el Mundial, modernizó la marca de la compañía. Un nuevo argentino para dirigirlo por primera vez desde que llegó bajo el control de los brasileños. Y se fue de compras. En diciembre de 2009, adquirió La Favorita, una empresa dedicada a la exploración y producción de granito, materia prima para la fabricación de hormigón de Lomax, una de sus filiales. En junio de 2010, adquirió las acciones restantes 24,5% de Recycomb especializada en el reciclaje de residuos industriales en la generación de energía. Aprovechar los resultados de los primeros cinco años de operaciones en Argentina, que tiene 45% de cuota de mercado, el orden en Camargo Correa es evitar las distracciones y de buscar sinergias en las operaciones con Brasil. "Afortunadamente, incluso durante la crisis, seguimos los proyectos que estaban en marcha. Lo más importante es seguir el plan de inversiones para aumentar nuestra capacidad", concluyó Lee.
Fuente: Valor Economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario