El convoy aguarda que se resuelvan varios temas para circular de nuevo. Familias enteras esperaron su turno para hacer sonar la campana de bronce en la remozada estación ferroviaria de Tafí Viejo. El 18 de junio de 2009 sonó después de 32 años para recibir de nuevo al tren, y se convirtió en la vedette del día.
Fue una jornada jubilosa en la capital nacional del limón. El convoy de dos furgones marca Apolo, fabricado en España, llegó a las 18,45, luego de un viaje de 40 minutos con partida en la estación Central Córdoba de San Miguel de Tucumán. Funcionarios y periodistas formaron parte del pasaje. Vecinos apostados a la vera de las vías saludaron efusivamente el paso de la formación. El gobernador José Alperovich tomó la posta de la cabina, condujo el tren en alguno de los tramos y saludó a los curiosos haciendo sonar la bocina. El tren, con capacidad para 64 pasajeros sentados y otros 45 de pie, circuló a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Fue un día festivo para muchos tucumanos... pero la alegría se circunscribió a ese día solamente. Desde entonces, la formación permanece en punto muerto en la estación Central Córdoba.
Desde la Casa de Gobierno manifiestan que, para que el convoy vuelva a circular, hay que resolver cuestiones de seguridad. La empresa que debe asumir el servicio, Ferrocentral, exige garantías para circular: tanto por el mal estado de las vías por los años de abandono, como por la necesidad de custodia policial durante el recorrido. Además, el Gobierno nacional no asignó todavía los recursos para esas tareas. La promesa de reanudación del servicio ilusionó a los taficeños: lanzaron una campaña para recolectar un millón de firmas en la que pidieron a la presidenta Cristina Kirchner que se concrete el anhelo por el que esperaron tanto tiempo. A su vez, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, admitió que es un tema pendiente, pero que será resuelto favorablemente.
Fuente: La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario